En el programa de radio Más Allá De Las Palabras, Patricia Couceiro junto a Silvia Resoalbe entrevistaron a Edgar Cherone, coach profesional, experto en Comunicación y desarrollo de habilidades interpersonales para resultados sobresalientes y IV Dan en Aikido, arte marcial que él reconoce que le salvó la vida.
En conexión con el coach desde México el tema central que desarrollaron fue precisamente: “El camino del Guerrero de la Paz” y Cherone destacó que “un guerrero es alguien que se pone al servicio de algo noble”.
Por eso explica que no es lo mismo ser guerrero que peleador, a raíz de la pregunta de Couceiro: –¿Te transformaste a vos mismo con el Aikido?
E.Ch. –Muchas veces me preguntaron en estos 25 años si usé como arte marcial alguna vez. Creo que detrás de la pregunta esperan una respuesta de película de acción y siempre digo que el aikido salvó mi vida. La verdad es que nunca lo usé para pelear con nadie, lo usé para triunfar sobre mis propias debilidades, para llegar al verdadero camino del guerrero (el que sigo) no del peleador.
A lo que Couceiro, como instructora de Tai Chi agrega que las artes marciales “nos ayudan a conectar, desidentificándonos de nuestro cuerpo para poder conectarnos. Las artes marciales unifican: pensamiento-sentimiento y acción”.
Entonces Edgar destacó su trabajo que coordina por Internet “unas clases a compañeros y colegas de coaching que son ciegos. Es una experiencia maravillosa disminuir un sentido para ampliar la percepción con otros. Dar clases por Internet a un grupo de personas ciegas (me enseñaron a no llamarlos no videntes), es un camino atípico cuerpo-mente y va más allá de lo sensorial externo. Más en su trabajo introceptivo de conexión, con sus resonancias internas”.
P.C. -Esto que nos cuesta tanto, estamos en una lluvia de información, una saturación de los sentidos en lo auditivo y estamos quedando ciegos ante nuestro propio interno. Y esto que contás es maravilloso, de las personas que pueden conectar desde otro espacio, sin lo visual externo.
E.Ch. –Hace poco justamente hablaba de la saturación de estímulo visual, este hiper consumo de imágenes que estamos viviendo que nos dejará ciego el cerebro.
Poner el eje adentro
P.C. -Hoy -con todo lo que pasa afuera- ¿cómo podemos lograr no engancharnos con la violencia con el entorno, porque la paz dónde está?
E.Ch. –Tenemos que observar que esto de la sobreoferta de palabras e imágenes es algo que viene de afuera hacia adentro, de arriba hacia abajo. Entra por los sentidos que tenemos en la cabeza y entra por la cabeza de arriba hacia abajo, de afuera hacia adentro.
Replantearnos si hay cuestiones que tenemos que empezar a reformular desde la panza, del jara (tan tien-vientre-centro vital) -debajo del ombligo-, que ahora se ha descubierto las millones de neuronas que tenemos en el intestino en el vientre y la sabiduría milenaria de China y Japón nos marca: sigue tu jara, sigue las sensaciones de la panza, que parece que la tenemos reservada nada más que para cuando sentimos mariposas porque alguien nos atrae. Pero toda la sabiduría de la vida está de abajo hacia arriba.
Me parece que la paz se pierde cuando sólo nos rige la cabeza, lo racional y quedamos con nuestro cuerpo recortado. La mente no te dará paz porque el intelecto siempre tiene ansias de conocimiento, de información y esa herramienta que es tan útil se transformó en el señor. Todo el resto de tu ser profundo, de tus sensaciones están recortadas.
Después de tantos años de anestesia, para muchas personas conversar de la conexión, de la sensación interna de la panza es chino. Me ha pasado cuando me dijeron: “¿qué sentís?” y los miré como diciendo: “¿qué me estás preguntando?”.
S.Resoalbe -Edgar, ¿cómo podemos sanar esos daños?
E.Ch. –Reconociendo primero que para cambiar algo tengo que darme cuenta de los dolores, que son registros de dolores no expresados, no gestionados con el cuerpo. Hacer un trabajo corporal con cualquier práctica corporal, no solamente con las artes marciales, que te lleve a salir de la dualidad. Puede ser también la meditación, todo aquello que recurra al cuerpo como vehículo para integrar sensaciones y pensamientos.
P.C. –¿Qué es para vos ser exitoso?
E.Ch. –Hace un tiempo decidí abandonar la palabra éxito para reemplazarla por triunfador porque al exitoso se lo define desde afuera. Es como un parámetro externo, precisamente de afuera hacia adentro, bajo estándares también externos sociales, culturales, y el triunfador es quien se autodeclara. Yo les propongo que busquen triunfar en sí mismos, ser verdaderos guerreros del darse a otros.
Por: Rosanna Toraglio.
* Para ver y escuchar la entrevista completa: YouTube FM de las Misiones-Más allá de las palabras.