Impacto difícil de contener en los precios

El titular de la CCIP Sergio Bresiski cuestionó los continuos aumentos en los costos.

18/10/2020 19:11

Sergio Bresiski, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

El presidente de la CCIP, Sergio Bresiski, consideró que “la inflación está yendo más rápido que la capacidad técnica de dar respuestas, no se puede hacer un análisis de costo de los mil ítems que inciden en el precio final del cemento, por ejemplo, porque todos los días o sube la energía, o el combustible, la mano de obra, el ART, algún impuesto se eleva o aparece un impuesto extraordinario. Por eso no hay capacidad técnica para resolver todo eso, y es lo que empieza a incidir en el aumento de los precios”.

Ante esto, destacó que “hoy (por el pasado viernes) nos desayunamos un nuevo aumento del combustible, eso va a tener un impacto en la logística que a su vez se traslada en el precio en góndola de un producto para el comprador. No hay otra forma de hacerlo”.

“Para Misiones la incidencia de la suba de los combustibles es más alta porque está más alejada de los grandes centros de distribución, y se da un consumo mayor de combustible en los traslados”, subrayó.

Críticas al Gobierno nacional

Por otra parte, dijo que “el Gobierno nacional no se quiere hacer cargo de la inflación”.

“Cuando hay tantos tipos de cambio y no se sabe qué va a pasar con el dólar, el problema principal es que se pierde el valor real de las cosas. Porque un comerciante, por ejemplo, vende un aire acondicionado al dólar oficial pero después no sabe a qué valor lo va a poder reponer”, sostuvo y añadió: “Desde las industrias nacionales tampoco saben a qué dólar van a poder reponer, entonces sujetan las mercaderías y las que largan lo hacen con tarifas infladas”.

Bresiski apuntó que “si el Presidente dice que vamos a refundar el país sobre el IFE o las ayudas sociales estamos muy mal. Todos coincidimos en que hay sectores más vulnerables a los que hay que ayudar, pero esa ayuda debe ser momentánea, no se puede becar de por vida a alguien. Lo que hoy tenemos en el país es un sector importante de la sociedad que parece estar becada por el Estado, y cada vez somos menos los que aportamos a esas becas. Entonces cada vez se demanda más al sector industrial”.

“Hay un mundo que se está refundando, pero Argentina se está reiniciando con la misma mochila del pasado pero además le está agregando más impuestos a esa mochila”, expresó y finalizó: “Estamos yendo al colapso total de todo el aparato productivo instalado porque no tenemos un Presidente con la capacidad de dar un mensaje claro”.