Caravana Rosa por el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama

Desde LALCEC Posadas invitaron a toda la comunidad a participar en esta actividad que se realizará el próximo lunes en la costanera capitalina, donde un grupo de vehículos formará un gran lazo rosado.

17/10/2020 20:05

CONFORMES. Según las integrantes del LALCEC, cada vez hay más hombres y mujeres que participan.

En el marco del Día Mundial de Prevención y Concientización del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) en conjunto con Actitud Misiones, organizaron una Caravana Rosa e invitaron a toda la comunidad a participar.

“Es importante que toda la población participe de esta movida, porque el cáncer no ve color, edad, sexo ni estatus social”, dijo a PRIMERA EDICIÓN una de las integrantes de LALCEC Posadas, Teresa Molet de Pierotti.

 

Lazo rosa reinventado

La idea de la caravana rosa surgió a raíz de la pandemia, ya que las actividades que suelen hacer no podían concretarse. En este contexto, surgió la propuesta de la caravana con el fin de que el tradicional Lazo Rosa que se hace cada año, supere las adversidades y se realice pese a la pandemia.

En conjunto con Actitud Misiones y otras organizaciones, decidieron reinventar el Lazo Humano y, en su lugar, propusieron a los autos como protagonistas.

“La actividad principal será la caravana. Alrededor de 50 autos van a tener su techo pintado de color rosa y con eso vamos a formar el lazo”, explicó Molet de Pierotti y agregó que los demás vehículos que quieran participar pueden decorar su auto con algún distintivo rosado. “Si es posible también pueden vestirse con algo rosa, ya sea una cinta o una remera. La idea es que el rosa invada la ciudad”, dijo.

Además, la presidente de LALCEC Posadas, Rosaura Sfeir destacó la participación de un grupo de alumnas de la escuela de patín del Club Alemán que se sumaron a la propuesta con la elaboración de porras rosas que serán distribuidas ese mismo día.

 

Libre convocatoria

La invitación es para el próximo lunes a las 17 en la sede de LALCEC Posadas (Santa Catalina 1778). De allí se movilizarán hasta la Av. Roque Pérez para llegar a la costanera donde realizarán el Lazo Rosa con los vehículos.

Luego, la caravana pasará por la Cámara de Diputados y la Casa de Gobierno, y así concluirá la caravana. Cabe recordar que la invitación es únicamente para autos y el límite de grupo familiar por vehículo es de hasta cuatro integrantes o grupos de amigos de hasta tres personas. Además, pidieron que aquellos que participen lleven sus respectivos barbijos y cumplan el protocolo.

“Pedimos que no se bajen del auto a menos que sea estrictamente necesario. En la costanera van a haber sanitarios en caso de extrema necesidad y también se harán controles de temperatura y de utilización de barbijos a las personas que estén dentro de los autos”, señaló.

 

Día para tomar conciencia

Desde el LALCEC Posadas subrayaron la importancia de la participación activa en este día. Asimismo recordaron que su tarea como voluntarias es guiar a las personas a lo largo de su tratamiento.

“Si no tienen los medios necesarios, tienen que saber que nuestra institución está para orientarlos y ayudarlos a que sean atendidos lo más pronto posible. Somos una red de voluntarias que estamos en constante contacto con hospitales, CAPS y el LACMI. Al decir LALCEC es como tener una llavecita para llegar más pronto a la consulta y posterior tratamiento”, sostuvo y agregó que “lo central es no llegar tarde”.

 

VIRTUAL. En esta oportunidad, serán cinco charlas vía streaming.

El lunes comienza “Tomátela a pecho 2020”

El lunes comienza la campaña nacional de prevención contra el cáncer de mama “Tomátela a pecho 2020”, que contará con la participación del reconocido doctor López Rosetti y fuertes testimonios misioneros.

La campaña, organizada por el Departamento de Responsabilidad Social Institucional de la Federación Farmacéutica de la República Argentina, comenzará el 19 de octubre y se extenderá hasta el 23.

Esta edición virtual 2020 contará con casi el 90% de expositores residentes en la provincia de Misiones. Se trata de cinco charlas gratuitas, en las que se debatirá acerca de la importancia de la detección precoz, habrá testimonios en primera persona y se explicarán herramientas para afrontar y sobrellevar la enfermedad con una mejor calidad de vida.

 

El cronograma

El lunes 19 iniciará la campaña con la charla “Cáncer de mama y el estrés psicosocial”, a cargo del doctor Daniel López Rosetti. El martes 20 será el turno de los referentes de la Fundación Alas Rosa Griselda María Núñez y el Dr. Carlos Esperanza con el tema “Cómo ayudar desde la experiencia propia”.

El miércoles 21 se realizará la charla “El cáncer desde una óptica nutricional”dictado por la licenciada en nutrición Juliana Jerkovich. El jueves 22 se dictará un taller sobre “Maquillaje terapéutico” a cargo de la maquilladora Mónica Acuña.

Finalmente, el viernes 23 se cerrarán las actividades virtuales con “El rol del farmacéutico desde la óptica de DRSI-FEFARA”, a cargo de integrantes del departamento RSI.

 

Algunos de los disertantes

El doctor López Rosetti es jefe del servicio de Medicina del Estrés en el Hospital Central de San Isidro; director del Curso Universitario de Medicina del Estrés, jefe de la Cátedra de Psicofisiología en la Universidad Maimónides; columnista en medios como Telefe y Radio Mitre y autor de libros como “Historia Clínica” y “Emoción y Sentimientos”, entre otros.

Griselda Núñez es la cara de Alas Rosas y hace ocho años decidió convertir el dolor que le generó tener cáncer de mama en servicio. Comenzó repartiendo cintas rosas en los semáforos hasta que fundó Alas Rosas, en Misiones.

El doctor Carlos Esperanza, es director médico y gerente del Instituto Gema de Posadas, en el cual se desempeña como ecografista desde 1979. Además, es médico certificado por The Fetal Medicine Foundation.

Por su parte, la nutricionista Juliana Jerkovich atiende en el hospital y en CIC de Puerto Esperanza para abordar distintas patologías.  Finalmente, la maquilladora Mónica Acuña también es integrante de la Cooperativa Productora de la Tierra, de Puerto Esperanza.