sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escándalo del Club de Río quedó en manos de la Justicia Federal

16 octubre, 2020
COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

COMO SIN COVID. La pequeña playa del complejo, saturada el sábado.

En medio de crecientes cuestionamientos por la proliferación de fiestas clandestinas en la provincia y la ineficacia de los controles para evitarlas, la Justicia Federal de Oberá tiene en sus manos los expedientes para determinar responsabilidades e incumplimientos de los protocolos por COVID-19 al propietario de un yate, quien es investigado como el dueño de la embarcación donde presuntamente se realizó una fiesta clandestina tras echar amarres en el Club de Río el pasado fin de semana.

Asimismo, al dueño del complejo turístico de San Ignacio también se le labró un acta de infracción por no poder hacer cumplir el protocolo que presentó en su momento ante la Provincia para prestar servicios de turismo interno en el predio.

El caso del yate había tomado trascendencia provincial en los últimos días a raíz de las imágenes que exponían la masiva asistencia a un evento que se organizó a bordo de una embarcación el fin de semana pasado.

“Se colaboró con Prefectura para hacer las denuncias y una vez que se le avisó, intervino. Acompañamos en la denuncia y en las actas labradas. En el Club de Río también se labró un acta de lo ocurrido”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien también pudo saber que la fuerza federal labró un acta al yate cuando volvía desde San Ignacio hacia Posadas porque quien lo timoneaba no tenía permiso para hacerlo.

“Se realizó la denuncia correspondiente y la causa se encuentra en el Juzgado Federal de Oberá” (a cargo del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga), precisó el funcionario al ser consultado por las medidas de control y sanciones tomadas a partir del hecho difundido públicamente el último domingo.

Ahora los denunciados podrán ejercer su derecho a defensa y la causa seguirá el curso judicial que corresponde.

 

“Destino Seguro”

En paralelo, en las instalaciones del club mencionado también se había denunciado el incumplimiento del uso obligatorio del barbijo y del distanciamiento social, además de desmanes y desbordes por consumo de alcohol. Los hechos desencadenaron, como primeras medidas de parte del Club de Río, que ya no permitirá el ingreso de grupos de jóvenes menores de 25 años y tampoco de conservadoras de los visitantes para transportar las bebidas que consuman en el lugar.

“Se hicieron denuncias y las sanciones -si las hubiere- se determinarán con posterioridad, porque ahora se tiene que determinar hasta qué punto los dueños del complejo son responsables”, se excusó el ministro, aduciendo que las personas sindicadas como quienes estaban en incumplimiento llegaron hasta las inmediaciones en lanchas y no ingresaron por la entrada donde se hace el control del Club.

No obstante ello, el mismo propietario del predio reconoció días atrás en diálogo con este matutino que la situación “se le fue de las manos” y el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hubo sanción para el empresario y se le pidió que cambie la forma de controlar ingresos y admitir clientes”.

“Por los videos quedaron bien identificadas las personas que incumplían el protocolo, está el registro de todo”, sostuvo al referirse a la continuidad de la causa.

“Costó mucho reactivar el turismo interno, algo que es muy importante para San Ignacio ya que hace a la economía de muchas familias que viven de ese rubro”, recordó el jefe comunal, quien por eso lamentó que “en este momento hay una inconsciencia social para prevenirse de los contagios. Tenemos que lograr que San Ignacio sea un destino seguro para la gente y en función de ello vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

El ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, también pidió cuidar el producto turístico que es San Ignacio, especialmente el complejo Club de Río en verano, y señaló que acompañará como organismo para ajustar el alojamiento y la admisión de visitantes para evitar que se repitan los hechos.

 

Mejorar los controles

Lo cierto es que el caso en San Ignacio reactivó un escándalo y un fuerte reclamo de parte de un amplio sector de la sociedad, que interpreta que para algunas actividades o en determinados lugares hay “drásticos” controles, pero no son parejos para todos, según dejaron traslucir en quejas a este medio.

Es que, como deslizaron algunas autoridades vinculadas al control policial, resulta mucho más fácil recorrer la costanera posadeña con un megáfono que trasladarse varios kilómetros a alguna estancia semiescondida en busca de presuntas fiestas clandestinas.

Respecto al “relajamiento” que se percibe en las calles, el ministro Pérez reconoció que “sí existe de parte de la sociedad, en algunos lugares, y de la juventud particularmente”. Por ello prometió que “vamos a reforzar todos los controles y vamos a seguir haciéndolo dentro de las posibilidades que se tienen”.

Apuntó que “fuimos cambiando el eje de los controles a medida que fuimos monitoreando el incumplimiento y hoy nuestros recursos están monitoreando las redes sociales para detectar eventos clandestinos y actuar en consecuencia”, aunque sobre todo se trabaja a partir de las denuncias que hacen los vecinos.

En cualquier caso, “necesitamos la responsabilidad social, especialmente el compromiso de aquellos que solicitan los protocolos para que después se encarguen de hacer que se cumplan. Cuidarse también es responsabilidad de los jóvenes y de sus padres”, pidió el funcionario.

 

“Un paraíso arruinado”

Paralelamente, un grupo de pobladores de las inmediaciones del Club de Río hizo llegar su amarga queja por el daño ambiental que las celebraciones masivas y fuera de control están causando en el Teyú Cuaré un imponente escenario natural que “tanto ha cambiado que ahora sólo aturde rebotando en ecos parlantes con música reguetonera, cumbias o algún hit que el Club de Río quisiera hacer sonar”.

Vecinos históricos del lugar, que optaron por mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunciaron a través de una carta dirigida a este Diario que “el mal manejo de un negocio millonario genera daño y más daño cada año. Se escudan en el turismo y sólo piratean el lugar: mega fiestas rompiendo y dañando todo el escenario natural, porque alguien decidió que este lugar es sólo para facturar”.

 

Organizadores de eventos reclaman ley pareja

En medio de “un proceso bastante complejo” en la negociación de los protocolos para volver al trabajo cuanto antes, después de siete meses de parate, los organizadores de eventos de Misiones recibieron como un baldazo de agua fría el escándalo del fin de semana pasado en el Club de Río, que se convirtió en emblema de las fiestas clandestinas que proliferan en la provincia.

“Las fiestas clandestinas que son de público conocimiento nos hacen la labor mucho más lenta a nosotros como empresarios (para la reapertura de los eventos sociales), porque hay un choque de realidades y a esa misma gente que estuvo en una fiesta clandestina después la tenemos que recibir en un evento formal y es ahí donde se rompe la trazabilidad de la pandemia. El caso del Club de Río nos ha hecho retroceder dos o tres pasos, no te digo que se ha tirado todo por la borda pero sí marca que parte de la sociedad no está tomando real dimensión de la situación, pese a que hay muchos que sí se están cuidando y dando un ejemplo a la sociedad”, explicó ayer a la FM de las Misiones el presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek.

Por eso se mostró claramente “a favor de que se apliquen multas a los infractores.Tenemos dos maneras de entender la realidad: por experiencia propia (con la muerte de alguien cercano) o porque te cobren la multa”.

Con las fiestas clandestinas “primero estamos violando un DNU a nivel nacional, estamos violando el trabajo de muchas empresas en desmedro de otras, y estamos violando todo un sistema de salud en desmedro de todos los habitantes de la provincia. Entonces las multas tienen que ser ejemplificadoras, porque o te entra por el cuero propio o te entra por el bolsillo`”, planteó Jilek, quien sentenció que “si las cosas se hacen bien, no tendríamos que haber llegado a donde se llegó: ¿bajo qué protocolos se hizo, quién controlaba?”, se preguntó.

En otro orden, también lamentó que “se están llevando a cabo eventos en lugares que no son adecuados para ello. Por ahí se celebra un casamiento en un restaurante, cuando hay salones de eventos cerrados y empresas que no pueden facturar desde hace siete meses. No lo vemos mal, yo puedo tomar la decisión de festejar hoy con los protocolos vigentes; lo que ocurre es que de esa forma hay toda una industria detrás que no factura, siendo que bajo los mismos protocolos se podrían realizar perfectamente los mismos festejos en un salón de eventos, con decoradora, musicalizador, empresa de catering y los 35 rubros que en un restaurante no trabajan”.

Tags: Club de RíocoronavirusFM89.3Justicia FederalMisionesSan IgnacioSanciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del viernes 16 de Octubre de 2020

Next Post

A 22 años del asesinato de Jorge Daniel “Pelado” Brítez

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores