Francia saca a la calle 12.000 policías y Reino Unido cierra todo

Con el continente en vilo por su segunda ola de contagios, República Checa, Polonia, Croacia y Eslovaquia anunciaron récords de casos diarios.

15/10/2020 12:24

El Gobierno francés explicó las medidas anunciadas el miércoles por la noche por el presidente Emmanuel Macron, que incluyen un toque de queda nocturno durante cuatro semanas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que 12.000 agentes serán desplegados cada noche para vigilar su cumplimiento y las multas por saltárselo empezarán a partir de los 135 euros.

En España, La Junta de Castilla y León confinará Salamanca desde este sábado ante el aumento de los contagios, 504 casos por 100.000 habitantes, con un nivel de UCI ocupadas por encima del 35%.

“No podemos normalizar cifras tan altas de incidencia acumulada. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral de contagios de alto riesgo. La situación es preocupante, inestable y frágil. No podemos bajar la guardia”, ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha pedido a las comunidades bajar de 100 casos por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud ha señalado el “crecimiento exponencial” de la pandemia en Europa.

La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, ha subrayado la “urgencia” para hacer “todo lo necesario” para evitar los efectos “devastadores” de un nuevo confinamiento “generalizado”.

Este jueves, Alemania ha registrado 6.638 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, según el Instituto Robert Koch.

Polonia, Croacia y Eslovenia también han batido récords de positivos. El Reino Unido prohíbe, a partir del viernes, las reuniones en espacios cerrados de personas de distintos hogares.

El Gobierno portugués también hizo obligatorio el uso del tapabocas en lugares abiertos y dijo que impondrá fuertes multas a quienes incumplan las medidas de precaución, luego de que el país anunciara ayer por primera vez más de 2.000 casos en un día.

Algunas de las medidas regirán inicialmente durante 15 días bajo un “estado de calamidad” que entró en vigor hoy luego de haber sido aprobado ayer por el gabinete de ministros del premier António Costa, que por ahora rechaza una cuarentena nacional.

Las bodas y otras ceremonias deberán tener una concurrencia máxima de 50 personas, y los negocios que incumplan los horarios limitados o sirvan alcohol serán multados con hasta 10.000 euros, el triple de la penalidad que regía hasta ahora.

Portugal, con unos 10 millones de habitantes, tiene más de 90.000 casos de coronavirus, incluyendo unas 2.100 muertes.

En la República Checa, el ministro del Interior informó este jueves que el Ejército establecerá un hospital de campaña para pacientes con Covid-19 en un centro de exposiciones de Praga, la primera instalación de ese tipo desde el inicio de la pandemia, informó la cadena BBC.

República Checa es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, y el anuncio del Ministerio llegó luego de que las autoridades de salud reportaran hoy un récord de 9.544 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

El primer ministro Andrej Babis dijo este jueves que su Gobierno planea sumar 4.000 camas a los hospitales del país, que actualmente tratan a 2.678 pacientes con coronavirus y que según el Ministerio de Salud podrían llevar al tope de su capacidad para fines de mes.

Las cifras son catastróficas. Es algo urgente“, dijo Babis a la agencia de noticias checa CTK.

República Checa, de 10 millones de habitantes, tuvo 139.000 casos y 1.172 muertes.

Croacia, por su parte, anunció este jueves un récord diario de infecciones por segunda jornada consecutiva, con casi 793, incluyendo 10 muertes.

El país de unos 4,2 millones de habitantes había anunciado este miércoles 748 contagios y cuatro decesos.

Eslovaquia informó este jueves también de un récord diario de 1.929 contagios en las últimas 24 horas.

Este jueves, el Gobierno eslovaco volvió a hacer obligatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos y prohibió todos los eventos públicos.

También ordenó el cierre de gimnasios, piscinas públicas, cines y teatros. Los restaurantes no pueden servir comidas en su interior y se limitó el número de clientes dentro de los comercios.

Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, registró hasta ahora 24.225 casos de coronavirus y 71 muertes.

Fuente: Medios digitales