Preocupante informe del SMN: sin lluvias significativas en la región del NEA

Para lo que resta de octubre es muy bajo, en milímetros las precipitaciones en las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú. Mientras que el fenómeno de la Niña favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino para los próximos tres meses.

15/10/2020 07:00

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó un nuevo informe especial presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al sector recursos hídricos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) sobre el pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, el cual es realmente preocupante y alarmante .

Para esta semana, hasta el 19 de octubre, se esperan precipitaciones con valores diarios acumulados entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú. No se esperan precipitaciones significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

Mientras que para la semana del 20 al 26 de octubre, existe una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día, en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay del 21 al 24 de octubre. Los modelos numéricos no muestran precipitaciones importantes para el resto de las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

En cuanto al pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, se estableció el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Con respecto al pronóstico trimestral (octubre-noviembre-diciembre) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino, justo en el transcurso de la primavera con el aumento de temperaturas y el inicio del verano, la estación más calurosa del año.