Una nueva reserva de 20 hectáreas en Montecarlo

Es un predio privado al cual llamaron Mainumby, que significa colibrí. La idea es que sea una Reserva Natural Protegida.

11/10/2020 19:03

Se acaba de crear una nueva reserva ecológica en Montecarlo. Se trata de un predio privado de 20 hectáreas pegadas al Parque Juan Vortisch. La nueva reserva llamada Mainumby, pretende concientizar sobre el cuidado de los espacios verdes y sumarse a los atractivos turísticos locales.

El predio ya es miembro de la Red Argentina de Reservas Privadas, este monte en recuperación, Mainumby (colibrí), es una reserva ecológica privada que rodea al Parque Juan Vortisch de Montecarlo.

“Este lugar tiene diversos ambientes como cañaverales y pantanos de altura, con múltiples variedades de especies nativas de plantas y animales. Me gustaría concientizar sobre el cuidado de los espacios verdes ya que esto es un monte en recuperación y mi interés está centrado en la educación ambiental, es decir, invitar a las instituciones para que asistan con visitas guiadas y también abrirlo para la ciencia y que todos aquellos interesados en estudiar la naturaleza que lo puedan hacer acá”, contó la propietaria, Alexandra Volberg.

“Siempre en grupos reducidos para no molestar a los animales. También se podrá realizar avistamiento de aves para grupos que quisieran buscar diversas especies”, agregó.

Además, explicó que el proyecto consta de varias etapas: “Es un proyecto complejo que va a ir por etapas, la primera es colocar carteles en el predio y preparar el sendero para poder recorrerlo. Asimismo se encuentra en proceso la presentación de documentación para aprobar esta Reserva como área natural protegida ante el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. Mi anhelo con esta Reserva es exclusivamente la preservación”, dijo.

Varias autoridades acompañaron en el recorrido, como el intendente, Jorge Lovato; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y el diputado provincial Julio Barreto.

“La idea es ayudar a darle el valor que se merece a este hermoso lugar que tenemos en la ciudad y también que estas 20 hectáreas, que forman una herradura alrededor del Parque Vortisch, pueda ser por un lado preservado y por otro que funcione como carta de presentación para la localidad”, manifestó el intendente Jorge Lovato.

El predio aún no se encuentra abierto al público, pero se espera que pueda estarlo en breve. En tanto el Parque Juan Vortisch sí está habilitado como espacio de recreación dentro de los protocolos establecidos en la provincia.