Un centro de rehabilitación de alta complejidad, único en su tipo, será construido en las instalaciones del Parque Ecológico “El Puma”, en Candelaria. Desde este miércoles 7 ya está abierta la licitación pública para avanzar con la obra de infraestructura.
Contará con aparatología y tecnología de punta para la realización de placas de rayos X y un quirófano de última generación que permitirá a los veterinarios especializados en fauna silvestre trabajar en el mismo parque “y que no tengamos que buscar asistencia en otros lugares privados para realizarles estudios y prácticas de alta complejidad”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch.
La infraestructura contará con recintos especiales por especie, ya que cada una de ellas requiere un espacio que se acomode a su hábitat, “y por ello este centro de salud animal va a contar con una infraestructura importante dentro del parque”, aseguró.
La ambiciosa obra prevé que también pueda ser visitada en sus espacios más amplios.
Más allá de lo ambicioso del proyecto, que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, la edificación del nuevo centro no implicará que el parque ensanche su extensión, aunque sí “se buscará optimizar todo el espacio que actualmente ocupa. Habrá infraestructura nueva, que se va a construir de cero y la ya existente se va a mejorar”, aseguró el funcionario.
Rehabilitación
El objetivo principal del Parque Ecológico “El Puma” es la rehabilitación de los animales de la fauna silvestre que han sido maltratados, atropellados, heridos durante algún evento de tentativa de caza o que hayan sido objeto de tráfico de fauna.
El nuevo centro de salud animal no es otra cosa que otra “pata” de los distintos proyectos que se fueron encarando a lo largo de la historia de su creación, en cuanto a recría de algunas especies como por ejemplo el pecarí.
“Albergamos un sinnúmero de ejemplares de este chancho del monte, propio de la selva paranaense y que sirve de alimento en la cadena alimenticia de muchas especies de felinos, incluso del yaguareté. Este nuevo centro de rehabilitación viene a completar el grado de complejidad de rehabilitación y recría de estos animales”, insistió Benítez Vortisch.
Animales albergados
En la actualidad el parque alberga felinos (ocelotes y un margay), monos, distintas especies de aves, carpinchos y pecaríes.
La tapir Lulú, que también se convirtió en un atractivo del lugar, fue liberada después de haber pasado mucho tiempo en el parque, ya desde muy pequeñita. Actualmente tampoco hay yaguaretés: el último de los tres que supo tener falleció en 2019, con 25 años.
“En su estado natural, estos felinos tienen una expectativa de vida de 15 años, con lo cual su organismo ya estaba muy desgastado, lo mismo que su sistema endocrinólogo”, contó el funcionario de Ecología respecto a ese ejemplar.
En ese mismo sentido, Benítez Vortisch explicó que los recintos que habían sido especialmente acondicionados para los yaguaretés se encuentran libres en la actualidad, aunque se proyecta la opción de adecuarlos para que pueda albergar pumas, ya que está habiendo muchas apariciones de este animal y se están dando ataques esporádicos a ganado.
“En caso que tengamos que hacer la captura de esos animales, prioritariamente la idea es dejarlos en cuarentena allí y luego gestionar su liberación”, confió el subsecretario.
Cerrado por la pandemia
El Centro de Recría y Rehabilitación sigue cerrado al público a causa de la pandemia de COVID-19 y, aunque, en un momento se trabajó en un protocolo para su reapertura en septiembre, el rebrote de la enfermedad -cuya curva creció en las últimas semanas- hizo que las autoridades se replanteen hacerlo más adelante.
“Si bien se mantienen todas las funciones de las áreas del parque y el personal se encuentra activo, la decisión fue esperar un poco más, lo tuvimos que posponer para un nuevo aviso, por ahora sin fecha cierta”, confirmó Alan Benítez Vortisch.