viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Puma” albergará un centro de salud para animales silvestres

9 octubre, 2020
ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

ATENCIÓN VETERINARIA. El objetivo es que todo el trabajo se desarrolle dentro del parque y no haya que recurrir a espacios privados.

Un centro de rehabilitación de alta complejidad, único en su tipo, será construido en las instalaciones del Parque Ecológico “El Puma”, en Candelaria. Desde este miércoles 7 ya está abierta la licitación pública para avanzar con la obra de infraestructura.

Contará con aparatología y tecnología de punta para la realización de placas de rayos X y un quirófano de última generación que permitirá a los veterinarios especializados en fauna silvestre trabajar en el mismo parque “y que no tengamos que buscar asistencia en otros lugares privados para realizarles estudios y prácticas de alta complejidad”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch.

La infraestructura contará con recintos especiales por especie, ya que cada una de ellas requiere un espacio que se acomode a su hábitat, “y por ello este centro de salud animal va a contar con una infraestructura importante dentro del parque”, aseguró.

La ambiciosa obra prevé que también pueda ser visitada en sus espacios más amplios.

Más allá de lo ambicioso del proyecto, que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, la edificación del nuevo centro no implicará que el parque ensanche su extensión, aunque sí “se buscará optimizar todo el espacio que actualmente ocupa. Habrá infraestructura nueva, que se va a construir de cero y la ya existente se va a mejorar”, aseguró el funcionario.

 

Rehabilitación

El objetivo principal del Parque Ecológico “El Puma” es la rehabilitación de los animales de la fauna silvestre que han sido maltratados, atropellados, heridos durante algún evento de tentativa de caza o que hayan sido objeto de tráfico de fauna.

El nuevo centro de salud animal no es otra cosa que otra “pata” de los distintos proyectos que se fueron encarando a lo largo de la historia de su creación, en cuanto a recría de algunas especies como por ejemplo el pecarí.

“Albergamos un sinnúmero de ejemplares de este chancho del monte, propio de la selva paranaense y que sirve de alimento en la cadena alimenticia de muchas especies de felinos, incluso del yaguareté. Este nuevo centro de rehabilitación viene a completar el grado de complejidad de rehabilitación y recría de estos animales”, insistió Benítez Vortisch.

 

Animales albergados

En la actualidad el parque alberga felinos (ocelotes y un margay), monos, distintas especies de aves, carpinchos y pecaríes.

La tapir Lulú, que también se convirtió en un atractivo del lugar, fue liberada después de haber pasado mucho tiempo en el parque, ya desde muy pequeñita. Actualmente tampoco hay yaguaretés: el último de los tres que supo tener falleció en 2019, con 25 años.

“En su estado natural, estos felinos tienen una expectativa de vida de 15 años, con lo cual su organismo ya estaba muy desgastado, lo mismo que su sistema endocrinólogo”, contó el funcionario de Ecología respecto a ese ejemplar.

En ese mismo sentido, Benítez Vortisch explicó que los recintos que habían sido especialmente acondicionados para los yaguaretés se encuentran libres en la actualidad, aunque se proyecta la opción de adecuarlos para que pueda albergar pumas, ya que está habiendo muchas apariciones de este animal y se están dando ataques esporádicos a ganado.

“En caso que tengamos que hacer la captura de esos animales, prioritariamente la idea es dejarlos en cuarentena allí y luego gestionar su liberación”, confió el subsecretario.

 

Cerrado por la pandemia

El Centro de Recría y Rehabilitación sigue cerrado al público a causa de la pandemia de COVID-19 y, aunque, en un momento se trabajó en un protocolo para su reapertura en septiembre, el rebrote de la enfermedad -cuya curva creció en las últimas semanas- hizo que las autoridades se replanteen hacerlo más adelante.

“Si bien se mantienen todas las funciones de las áreas del parque y el personal se encuentra activo, la decisión fue esperar un poco más, lo tuvimos que posponer para un nuevo aviso, por ahora sin fecha cierta”, confirmó Alan Benítez Vortisch.

Tags: #licitaciónCandelariaCentro de EstudiosEl PumaMisionesQuirófano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De buscado por sicario a socio de la mayor plaza narco misionera

Next Post

Coronavirus: en ocho días, Misiones registró 45 casos positivos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores