Estudiantes de la Universidad de Morón seleccionados en un concurso de la NASA

Ahora deberán competir a nivel internacional con planteles de todo el mundo para ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Estados Unidos.

09/10/2020 09:23

Días atrás se llevó a cabo en la Universidad de Morón, en Buenos Aires (Argentina), el NASA Space Apps Challenge (NSAC), el hackatón global más grande del mundo, destinado a que investigadores, educadores y estudiantes realicen propuestas innovadoras para pensar la vida humana en el Universo.

Uno de los dos equipos seleccionados está integrado por alumnos de la Universidad anfitriona y ahora deberán competir a nivel internacional con equipos de todo el mundo para ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Estados Unidos.

Vale resaltar que el NASA Space Apps Challenge, es un concurso internacional y anual de proyectos con formato de hackathon impulsado por la NASA y realizado en más de 230 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea.

Su principal propósito es generar un espacio de encuentro entre desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, emprendedores y estudiantes de la región, incentivándolos a contribuir con las misiones y desafíos que todos los años plantea la NASA para mejorar la vida tanto en la Tierra como en el Espacio.

Por ello, la Universidad de Morón, a través de su Secretaria de Extensión Universitaria, participó como institución colaboradora en la organización del evento en la sede local de Morón, aportando la plataforma Blackboard para el desarrollo 100% virtual de este evento que se realiza en Argentina desde el año 2016.

Los dos equipos que resultaron ganadores luego de las dos jornadas de trabajo el 3 y 4 de octubre fueron: el grupo “UM Challengers 2020” conformado por estudiantes de la Universidad de Morón, que obtuvieron la mención global por “Mejor uso de la Información”; y el grupo “TechnichalSpaceChimps” compuesto por estudiantes de la Escuela Técnica de la Brigada Aérea de Morón, que obtuvo la mención global como “Mejor Concepto de la misión”.

 

Equipo ganador

Los representantes de la Universidad de Morón que resultaron ganadores, fueron Uriel Agustín Sánchez y Ezequiel Romanelli, estudiantes de Ingienería en Informática; Clara Cordenons, alumna de la Licenciatura en Publicidad; Paula Galletti y Cecilia Zalazar de las carreras de Ingeniería Agronómica; y que estuvieron coordinados por la Ingeniera Agrónoma María de los Ángeles Fischer, docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Cs. Agroalimentarias.

Ambos equipos pasaron a la fase internacional, donde competirán con equipos de todo el mundo para llegar a ser uno de los seis mejores participantes y poder ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para presenciar desde una posición privilegiada el lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX.

Actualmente, este desafío se realiza en las ciudades de Rosario, San Juan, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Buenos Aires, La Plata y Morón.