El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no avala las nuevas restricciones impuestas en Madrid desde el pasado sábado para intentar frenar el avance de la pandemia al entender que limitan derechos y libertades fundamentales sin habilitación legal suficiente.
Así lo ha acordado -en contra del criterio de la Fiscalía- la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal en una resolución en la que se niega a ratificar las medidas acordadas a regañadientes por la Comunidad de Madrid -que recurrió las medidas judicialmente- en el apartado tercero de la orden de la Consejería de Sanidad, que establece limitaciones en Madrid capital y otros nueve municipios de la región -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- en ejecución de la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La sala octava del TSJM asegura que la orden ministerial no tiene el respaldo jurídico necesario para afectar a derechos fundamentales, y añade que el marco legal “nada tiene que ver” con el de las restricciones en zonas básicas sanitarias de la Comunidad de Madrid, que sí avalaron previamente los jueces del TSJM.
Los magistrados afirman ser conscientes “de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes ante la que se enfrentan los poderes públicos y que padece nuestra sociedad”, así como de la necesidad de adoptar “medidas inmediatas y eficaces de diversa índole para proteger la salud de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud”.
Entre éstas, admite, “cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance”. Pero para implantarlas, concluye, “nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales”.
El TSJM concluye que la legislación sanitaria no es suficiente para limitar el derecho a la libre circulación y tacha esa decisión de “injerencia de los poderes públicos”.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de urgencia esta tarde a la Comunidad de Madrid y ha señalado que se adoptarán decisiones jurídicas que protejan la salud de las personas. La decisión del TSJM que tumba sus últimas medidas llega a pocas horas del puente del Día de la Hispanidad, con muchas dudas de qué es lo que se puede y no hacer.
El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 10.491 nuevos casos, 5.075 en las últimas 24 horas. De los más de diez mil contagios, 2.853 casos son de Madrid.
La cifra total en España desde el inicio de la pandemia se eleva a 835.901 casos. En cuanto a los decesos, el departamento de Illa registró 76 muertes en un solo día.
La cifra es mucho más baja con respecto a la de este martes que fueron 261 y el recuento total asciende a 32.562 fallecidos.
Evitar desplazamientos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que “limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas que restringen la movilidad en la capital y otros nueve municipios de la comunidad.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un “marco normativo adecuado” que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma.
A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos “en la medida de lo posible”, aun habiendo “un puente por delante”, para continuar “venciendo la curva”.
Fuente: Medios digitales