Volcó un camión con cerdos y vecinos los carnearon en la calle

Ocurrió en el barrio El Manantial, del partido bonaerense de Pilar. Los animales fueron cargados en baúles de autos y hasta en carros de supermercado- Hay 14 detenidos.

07/10/2020 18:57

Un camión que transportaba entre 10 y 15 cerdos volcó este martes por la tarde en un barrio del partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) y un grupo de vecinos, tras percatarse de la situación, se acercó hasta el lugar del accidente para llevarse los animales en sus vehículos y carros de supermercado, en algunos casos después de haberlos degollado en el medio de la calle. Todo ocurrió a plena luz del día, cerca de las 15, y fue filmado por testigos.

Las imágenes que se viralizaron en las redes sociales muestran al camión jaula ya volcado al costado de una calle del barrio El Manantial. Según se supo, el conductor del transporte perdió el control del mismo al querer doblar en una calle angosta y terminó sobre la vereda tras morder una zanja.

Producto del vuelco, algunos de los cerdos salieron de la jaula. Decenas de personas que advirtieron el siniestro fueron hasta la zona y se posicionaron alrededor y encima del rodado, tratando de capturar a los porcinos. Los atraparon utilizando sogas o sosteniéndolos entre varios.

Después, algunos de los cerdos fueron carneados en el lugar y a la vista del resto de la gente. Otros directamente fueron arrastrados hasta los baúles de autos o cajas de carga de las camionetas. En los videos, en los que se escuchan los gruñidos de los porcinos y las quejas de vecinos, también se observa a uno de los animales siendo cargado en un carro de supermercado.

Según consignó el sitio Pilar a Diario, otros habitantes de los alrededores denunciaron que todo ocurrió ante las miradas de efectivos de policía, que no intervinieron.

“Fue la policía y no hicieron nada. Fueron los bomberos y no hicieron nada. La gente empezó a publicar en los grupos del barrio para ir a cazar los chanchos. Empezó a salir la gente a matar y a cazar”, contó una vecina a medios locales.

“La gente les pegaba con martillos en la cabeza para matarlos; a algunos los descuartizaron, les abrían la cabeza y se los llevaban a la casa. Fue una película de terror”, acotó otro, todavía asombrado por lo que acababa de ver.

Este miércoles detuvieron a 14 personas 

Un total de catorce personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos en las últimas horas por el robo y faena de chanchos que habían caído del camión en el que viajaban, este martes en el barrio El Manantial, indicó el portal Pilar a Diario.

Según las primeras informaciones, entre la tarde y noche del martes se realizaron diversos allanamientos y operativo en las zonas de El Manantial, San Jorge y El Panchito, ya que varios protagonistas del hecho estaban identificados. Por el momento la carátula es “Averiguación de ilícito”.

Intervinieron agentes del Comando de Patrulla, Policía Local y contando con el apoyo del personal de Caballería, del Comando Patrulla Rural, Infantería y la Delegación de Prevención del Delito Pilar, se procedió a resguardar el medio de transporte, como así también en el mismo sitio minutos después se materializó la aprehensión de dos hombres –de 34 y 57 años-, quienes trasladaban a un porcino moribundo, de aproximadamente de 180 kilogramos.

Asimismo, se supo que en viviendas ubicadas en las calles Los Sauces y Martín García, del barrio San Jorge, se estaban faenando animales recientemente sustraídos, por lo que con el aval Fiscalía interviniente y Juzgado de Garantías Nº7, en la tarde noche del mismo día se efectuaron dos allanamientos de urgencia, procediendo a la aprehensión de diez personas, y al secuestro de cuatro porcinos (dos enteros y dos despostados, con un total de 418 kilos de carne), identificándose a las personas como dos mujeres de 35 y 37 años y ocho hombres de 18; 20; 21; 30; 34; 45; 50 y 55 años.

Además, se procedió al secuestro de otros cientos de kilos de carne, una sierra carnicera de mano, cuatro cuchillas y una piedra de afilar, más un vehículo marca Volkswagen Saveiro, de color blanco (sería uno de los que se ve en los videos grabados por vecinos). Ya en la mañana de este miércoles, se realizaron dos allanamientos más en viviendas de los barrios Los Grillos y San Jorge respectivamente, y en donde se aprehendió a dos hombres de 36 y 45 años, secuestrándose más carne y elementos utilizados para el faenado de los animales.

Los aprehendidos fueron notificados de la formación de la causa y fueron imputados por infracción a los Artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal. La causa se caratuló como “Averiguación de Ilícito” recayendo en la UFI Nº 3 de Pilar, a cargo de Germán Camafreritas.

 

Fuente: medios digitales.