Padres, docentes y exalumnos del Liceo Naval Militar Almirante Storni se unieron para acompañar el reclamo nacional en contra de las modificaciones en las instituciones de todo el país.
Con numerosos autos, las familias recorrieron los alrededores del establecimiento y luego la costanera de Posadas para visibilizar el descontento por la desmilitarización en la formación educativa.
La preocupación surgió luego de un decreto del Ministerio de Defensa de Nación emitido en agosto estableció entre sus puntos que los egresados estarían pausados en su pertenencia en la reserva nacional mientras se aprueba la “Ley de Reserva”.
De la misma forma, apuntaba al quite de la práctica con armas de fuego entre los estudiantes. Con los días, hubo modificaciones pero las familias de los liceos insisten en la intención del Gobierno en convertir las instituciones en simples bachilleres. Este sábado se repetirá la protesta en todo el país.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Asociación de Padres del Liceo Naval Militar Almirante Storni, Susana Corach, contó durante la congregación frente a la institución que “la idea es visibilizar que no estamos conformes con la reforma que se viene anunciando desde el Ministerio de Defensa”.
La semana pasada todos los liceos navales y militares del país se pusieron en contacto entre sí para pedir explicaciones al ministro nacional Sergio Berni sobre estos cambios propuestos.
En poco tiempo, los padres de los alumnos de liceos tuvieron una respuesta, pero sólo incluye una parte de los reclamos vigentes: “Hubo una pequeña modificación en el decreto donde incluye a los egresados de las instituciones, de los liceos de todo el país. Nos aseguraron que durante dos años nuestros egresados serán guardia marina de la reserva. No obstante, seguiremos intentando de que todos los egresados tengan este título que los otorga el ser partes de una institución como esta”, precisó Corach.
Liceos del país unidos
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de padres del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, Alejandro Barbosa, explicó que estas instituciones “son los únicos colegios que depende del Ministerio de Defensa, hay 9, de los cuales 6 dependen del Ejercito, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea.
Mediante una resolución, se impuso algunos cambios de manera sorpresiva y afecta la esencia de los liceos militares, en el uso y la práctica de instrucción de armas y la calidad con la que egresan los chicos. Estos cambios no fueron consultados ni tampoco puestos a discusión”.
Entre los cambios, “proponen una práctica con simuladores de tiro, cuando el costo de esto está fuera de cualquier presupuesto de los liceos militares. Entre los motivos, advierten que se invierten mucho dinero en los liceos militares porque la cuota que abonan los padres no aporta al costo total de funcionamiento. Esto no tiene sentido, porque la solución que proponen es mucho más cara”, añadió.
Barbosa aclaró también que “el Ministerio propuso posponer un año más a estos cambios inmediatos, para nosotros es insuficiente porque tarde o temprano van a suceder. Es por ello que decidimos impulsar esta marcha nacional para este sábado a las 18 horas en la cual se convocan todos los padres, egresados y la comunidad de los nueve liceos del país”.
En tanto una de las madres del Liceo Militar General Roca, de Comodoro Rivadavia Chubut, Mariela Wang, señaló que “este es el cuarto intento de reforma. Los anteriores fueron en el 2006, 2010 y 2013. Tampoco es casualidad que detrás de cada intento estuvo el mismo gobierno. Fui docente en el liceo y estoy de acuerdo en que es necesario una actualización en el plan de estudios, que tiene varias décadas. Pero tememos que detrás de esto quieran quitar la esencia de los liceos militares para llegar al objetivo final de cerrarlos”.
9
son los liceos navales militares en el país dependientes del Ministerio de Defensa. En Posadas, el Almirante Storni tiene actualmente unos 325 estudiantes.