El domingo 20 de febrero de 2005 dos personas murieron en el acto al caer en picada el avión experimental en el que viajaban. También fue en Parada Leis y una hora después de haber despegado de Posadas. Se cree que la tragedia ocurrió cuando el piloto realizaba maniobras previas al aterrizaje.
La aeronave, modelo Ranz LVX-294 (de un tamaño muy similar a una avioneta Pipper), se estrelló de frente o de “trompa”, unos 200 metros antes de llegar a pista y a tan sólo 60 metros de la vivienda de los propietarios del lugar. Las víctimas fueron Juan Martín Zoilo (38), un médico veterinario que piloteaba la pequeña nave y contaba con más de 500 horas de vuelo, y Walter Fernando Doedderer (24), quien viajaba como acompañante, ambos con domicilio registrado en Posadas.
El vuelo de bautismo del aparato (cuyo peso no es superior a los 200 kilos y cuenta con un solo motor y dos tanques de combustible) se había efectuado 48 horas antes, aparentemente al día siguiente fue el segundo y ese domingo, al momento de la tragedia, ya había acumulado cerca de 4 horas en el aire. El avión había sido recientemente fabricado en la capital provincial, donde Zoilo, quien iba al mando del mismo, lo había ensamblado.
Lo impensable ¿una colisión?
Rubén Rosalino Rigo, de 47 años, murió ayer al precipitarse a tierra el avión en el que viajaba como piloto, en tanto que su hijo, de 20, hasta anoche luchaba por su vida, informaron fuentes policiales.
El siniestro aéreo y cuyas causas son materia de investigación se registró ayer a las 17 en un campo ubicado en el lote 24 A, en la localidad de Parada Leis.
Según datos preliminares, en ese lugar ubicado poco más de 32 kilómetros al sur de Posadas, existe una pista habilitada denominada PBO de aterrizaje.
Efectivos de la comisaría Quinta (por jurisdicción) fueron alertados del hecho a través del 911 y se dirigieron a la escena, donde constataron que en el lugar se siniestró una avioneta SONEX LVX-628 experimental de color amarillo.
Los uniformados hallaron al piloto sin signos vitales debido a las severas lesiones que sufrió, acompañado por su hijo, quien presentaba heridas de gravedad, por lo que fue trasladado en forma urgente al Hospital Ramón Madariaga de Posadas.
Las pericias correspondientes para determinar la causa del siniestro aéreo son encabezadas por el Jefe de Aeropuertos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También estuvo orientando las pesquisas el juez de Instrucción 1 de la capital provincial, Marcelo Cardozo (en turno).
Según voceros, la víctima fatal, quien era comerciante y oriundo de Panambí, habría comenzado en 2015 a comandar aeronaves pequeñas, siendo acompañado en algunas ocasiones por su hijo.
El video
En un video al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN y que fue registrado en la escena del hecho puede observarse cuando el avión que piloteaba Rubén Rigo hace una presunta “pasada” o vuelo rasante, donde impactó su ala (costado izquierdo) con el de otra aeronave tipo ultraliviana que estaba en tierra, en cercanías a la pista, estacionada en sentido frontal.
En la filmación se ve que el choque hace que ambos aviones experimenten roturas, ya que se observa volar por los aires lo que parecen ser piezas de alas y otros accesorios.
Por ello se cree que en esas circunstancias la máquina que piloteaba la víctima fatal se precipitó a tierra. No obstante, la última palabra la tendrán los peritos de la ANAC.
Fuentes del caso agregaron que el hombre que perdió la vida ocupaba un alto cargo en el Aeroclub de Posadas.