Ocho nuevos casos de COVID en Misiones y Posadas tiene la mayor parte de los activos

Cuatro son de Puerto Iguazú y otros cuatro en Posadas. Son tres las personas en internación en la Capital Provincial.

30/09/2020 18:36

Misiones superó este miércoles los 106 casos confirmados de COVID-19 y el 49% de esos contagios ocurrió en septiembre. Con ocho casos nuevos, la jornada rompió récord en cantidad de infectados en Misiones: cuatro viven en Posadas y otros cuatro en Puerto Iguazú.

Dos de los cuatro pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 de Puerto Iguazú tienen nexo con el joven de 31 años del Ejército cuyo caso fue notificado en el parte epidemiológico provincial de este lunes 28. De hecho, desde el Ejército se procesaron este miércoles unas 20 muestras en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), dos de las cuales dieron positivo y figuran en el parte como personal esencial: dos hombres de 47 y 31 años, ambos en aislamiento domiciliario.

Los otras dos personas de Puerto Iguazú con COVID-19 son una mujer de 61 años, personal esencial, con nexo epidemiológico en estudio y en aislamiento domiciliario; y una mujer de 74 años, con comorbilidades y nexo epidemiológico en estudio, también cumpliendo el tratamiento en su domicilio bajo medidas de bioseguridad.

Por otra parte, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los cuatro casos nuevos confirmados en Posadas tienen nexo con casos confirmados el 26 de septiembre. De hecho, en el parte del domingo y del martes ya se habían sumado otros tres positivos que también tuvieron nexo con estos casos testigos.

Los pacientes de Posadas que ayer fueron incorporados al parte con diagnóstico de COVID-19 son una mujer de 59 años, con comorbilidades y en aislamiento domiciliario; un joven de 22 y un joven de 30, ambos cumpliendo el tratamiento en sus domicilios; y una señora de 69 años con comorbilidades que está internada en el Sanatorio Nosiglia y cuyo estado es estable.

 

Posadas, la ciudad con más casos activos

Misiones también aumentó sustancialmente en septiembre la cantidad de casos activos de COVID-19. Comenzó el mes con una sola paciente con el virus activo y ayer ya ascendía a 31 personas, 18 de ellas viven en Posadas, 8 en Puerto Iguazú, 2 en Aristóbulo del Valle, 1 en Puerto Esperanza, 1 en Wanda y 1 en Garupá.

 

Sigue grave el hombre internado en el Fátima

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el hombre de 68 años diagnosticado este martes con COVID-19 e internado en el Hospital Fátima de Garupá, continúa en estado muy delicado y dificultad respiratoria por lo que recibe asistencia de oxígeno, pero no está con respirador automático. En la jornada de ayer el paciente recibió una segunda unidad de plasma de convaleciente.

Otros dos pacientes con COVID-19 están internados: una señora de 69 años internada en el Sanatorio Nosiglia y un hombre de 64 años en el Sanatorio Boratti. Ambos tienen comorbilidades pero están estables.

Misiones ya incorporó al esquema terapéutico el tratamiento con Ivermectina, siempre con la autorización previa de los pacientes.

 

Trazabilidad

Pese a este incremento de contagios, desde el Gobierno insisten que no se puede hablar de circulación comunitaria porque aún se puede hacer el seguimiento o trazabilidad de casi todos los pacientes a fin de conocer cómo se contagiaron.

En algunos casos, esto queda solo en una hipótesis porque las personas tienen temor de contar todos sus movimientos y contactos con los que estuvieron; no obstante, aún así, en la mayoría de los casos otras personas aportan datos que permiten construir una idea cómo pudieron contraer el virus.

Esta trazabilidad, según explicó ayer el vicegobernador Carlos Arce, también es plausible de observarse a través de la aplicación Misiones Digital.