El Gobierno provincial definió medidas para incentivar al mercado automotriz

Modificaron los topes de las bases de bonificación por venta de vehículos, crearon el registro de agencias concesionarias e incorporaron a los usados en los alcances del plan “Ahora Patentamiento”, entre otros puntos.

30/09/2020 10:18

RESULTADO ESPERADO. Empresarios destacaron que el Registro de Concesionarias “beneficiará a todos los que invertimos en la provincia”.

Representantes del Gobierno provincial y ejecutivos del rubro automotriz en Misiones, llevaron adelante una reunión en la cual acordaron una serie de medidas apuntadas a solventar e impulsar el mercado dentro del complejo panorama cubierto por la crisis económica que se esparce por todo el país.

Así, apuntaron a modificar los topes de las bases de bonificación por venta de vehículos, se creó un registro de agencias concesionarias oficiales e intermediarios del mercado automotor, y ampliaron los alcances del programa “Ahora Patentamiento” para incorporar a los automóviles usados.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN comentó que “fueron varias medidas las que se han tomado con una mesa de trabajo que seguirá abierta para proponer otras complementarias”.

En este sentido, señaló que los beneficios se acordaron en conjunto con la Confederación Económica de Misiones, representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y siete agencias de la provincia.

“Si bien en estos meses se observa un repunte en la venta de vehículos, estamos por niveles muy abajo de lo que fue el 2019, entonces les cuesta mantener la actividad, este año no hubo repunte por eso debemos trabajar para reactivar al sector”, sentenció.

Precisó que “algunas de estas medidas contemplan cuestiones tributarias”.

“La primera de ellas elevó el tope de las ventas por vehículos para acceder a la bonificación. Algunas chequeras tienen bonificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos, en el caso de la venta de automóviles tiene un tope de un millón de pesos, con la suba del precio de los vehículos estos montos quedaron desactualizados, entonces se propuso una actualización a un tope de 3 millones de pesos para acceder a la bonificación” explicó y agregó: “Si el auto tiene un valor mayor de 3 millones de pesos, ya no accede a la bonificación, la bonificación es del 22% de la alícuota para ventas a responsables inscriptos y del 5% para la venta para consumidores finales”.

A su vez, el segundo punto contempla “la eliminación del tope de ventas para beneficiarse de la bonificación para otros servicios conexos como la venta de repuestos o services”, remarcó Safrán.

“Estos ítems estaban incluidos en el punto anterior, una concesionaria perdía la bonificación de alícuotas y por la venta de repuestos o services, entonces se desagrega y ahora para este segundo punto no tiene tope, y ahora las bonificaciones por venta a Responsable Inscripto son del 22% y del 10 para el consumidor final”, detalló.

Para acceder a los beneficios de estas bonificaciones cualquier comerciante que se dedique a la actividad de venta de vehículos, ya sea mediante una concesionaria oficial o intermediario, deberá inscribirse a un Registro de Agencias, concesionarias oficiales e intermediarios del mercado automotor, que habilitará la Agencia Tributaria de Misiones.
Además, la Provincia aportó una ampliación del “Ahora Patentamiento” para la venta de vehículos usados que se radiquen en Misiones.

“Cuando uno compraba un auto nuevo y lo patentaba en Misiones accedía a un reintegro del 1,5% del valor del vehículo en concepto de gastos de patentamiento, y ahora eso se amplía a los vehículos usados, una forma también de dar promoción y reactivar el sector”, destacó el Ministro.

 

Reunión positiva

Javier Menor, empresario automotriz, señaló a este Diario que “las medidas se basaron en pedidos que venimos haciendo hace varios meses”.

“La reunión fue muy satisfactoria. Vimos muchas respuestas, lo cual es importante. Tal vez no se logró todo lo que esperamos pero sí se avanzó muchísimo. Tratamos con certeza puntos clave del sector, y eso hará que las concesionarias radicadas en Misiones sean más competitivas con respecto al resto del país”, opinó.

“La realidad es que hoy la caída del mercado no es responsabilidad del Gobierno provincial. Estamos en un momento crítico y estas medidas ayudan mucho, lo importante también es que se apunta al largo plazo y a que las terminales de las marcas empiecen a entregar los autos que nos vienen prometiendo y que mejore la economía a nivel general”, subrayó y añadió:

“Estas respuestas del Gobierno provincial nos dejarán mejor posicionados para cuando todo se encamine y empiece a crecer el mercado”.

En tanto que Carlos Seewald, representante de concesionaria oficial, consideró que “la reunión fue muy interesante. Desde el Gobierno entendieron los reclamos que venimos planteando, que son reclamos justos y necesarios en el momento que se está viviendo. Todo sirve y salimos muy conformes y agradecidos. Comprendieron el problema que ya lo conocían con anterioridad”.

Además, remarcó los objetivos que impulsaron a la creación del Registro de Concesionarias. “Beneficiará a todos los que invertimos en la provincia. Los que pagamos sueldos y tenemos empresas, estaríamos protegidos porque si alguien viene de afuera va a tener que estar inscripto en ese registro pagando los mismos impuestos que abonamos nosotros. Con eso estaríamos en iguales condiciones porque de otra manera siempre quedamos descolocados”.

“Cualquier concesionario mediano de Buenos Aires vende lo que vendemos todos juntos en Misiones, en cuanto a cantidad de autos, entonces si ellos ceden un punto o dos porcentual en el valor ya es suficiente como para que hagan sus números pero a nosotros nos mata. Por eso es que se hizo este plan de registro”, finalizó.