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Comisión de Obras y Servicios “cajoneó” pedido de informes por el fideicomiso Z

30 septiembre, 2020
PRESIDENTE. El diputado Roque Gervasoni, titular de la Comisión.

En la última sesión de agosto de la Cámara de Representantes, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) ingresó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer detalles del fideicomiso que maneja el Sistema Integrado de Transporte (SITM) en manos del Grupo Z.

Sin embargo, por decisión de la mayoría renovadora, el proyecto “duerme” en las pilas de expedientes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, que preside Roque Gervasoni.

Si bien el mismo día que ingresó el proyecto -con apoyo de toda la bancada del PAyS- se acompañó el pedido de “tratamiento preferencial”, en la Comisión no le dieron dictamen (ni a favor de conocer los datos o por el rechazo) y lo “durmieron” bajo el argumento que “sigue en análisis”. En las reuniones de ese espacio de debate legislativo, apenas se lo menciona por el número del expediente y nada más.

 

Información “sensible”

Los diputados del PAyS quieren que se informen los “montos totales ingresados al Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 en los años 2016-2017-2018-2019 y 2020 como aportes (subsidios) de origen nacional, provincial o municipal”.

También “los montos egresados del Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 y distribuidos entre las empresas Casimiro Zbikoski SA, Nuestra Señora del Rosario SRL, Nuestra Señora del Rosario SA, Tipoka SA y Bencivenga SA en este lapso de tiempo”.

Lenguaza y sus compañeros de bloque explicaron que “particularmente nos interesa conocer -con documentación- el aval de cada decisión tomada en torno de los subsidios provinciales al SITM desde 2016 en adelante, porque de la poca información que se puede conseguir en Internet, surgen dudas y detalles que no cierran”.

 

Más subsidios hasta diciembre

La solicitud de los legisladores de la oposición toma mayor relevancia, ya que la Nación acaba de ratificar la remisión de millonarias subsidios a las empresas del SITM.

El bloque del PAyS planteó la necesidad de conocer el uso de los recursos públicos, poniendo énfasis en los ingresos y pagos del fideicomiso provincial con millonarios fondos que terminan en las cuentas del Grupo Z en subvenciones estatales.

A diferencia de lo que sucede con el reparto de los subsidios nacionales que se publican frecuentemente, con detalle de empresas y cifras en la página web de la Presidencia, en Misiones no existe la posibilidad de saber fácilmente como ciudadanos de esos movimientos.

Más allá del desconocimiento sobre las cifras, el debate de fondo que se revive en el proyecto de Lenguaza, sigue siendo el control sobre las bases de cálculo: la cantidad de pasajeros transportados, de unidades que prestan los distintos recorridos, de los kilómetros que hacen en las frecuencias, de choferes registrados, de boletos vendidos, entre otras cuestiones.

A falta de implementación de la SUBE Nacional -que permitiría conocer ese detalle y dar beneficios a los pasajeros-, han sido frecuentes los proyectos en igual sentido que lamentablemente no obtuvieron respuestas.

Lenguaza con sus colegas del PAyS manifestaron en los fundamentos del pedido de informes la “preocupación por el accionar de este grupo empresario que concentra las quejas y reclamos de la población por la cuestionable calidad del servicio público que brinda, y que además, según se supo públicamente, es capaz de boicotear, atacar colectivos, someter a los pasajeros y choferes a situaciones de peligro y perjudicar a otras prestadoras en una suerte de recurso mafioso que buscaría anular la competencia. Todas estas acciones ya no tienen lugar en nuestra comunidad y en estos tiempos. Ya no se pueden tolerar”.

 

Para Gervasoni es “una pelea entre Bencivenga y el Grupo Z”

El presidente de la comisión, Roque Gervasoni, sostuvo para cuestionar el proyecto de Lenguaza que “la disputa entre Bencivenga y el Grupo Z es ajena a nosotros”.

En una abierta defensa al Grupo Z dijo: “Nosotros no subsidiamos a las empresas, subsidiamos a los usuarios. Si está en contra de eso lo podemos charlar. Las estaciones de transferencia las construyeron las empresas y el Estado cedió los terrenos. El recambio de móviles, ingresaron 50 con mantenimiento de ellos”.

“Yo me acuerdo que viajaba en el 24 de la Línea Blanco iba mirando el piso porque tenía agujero. Pero eso ha cambiado mucho gracias al Sistema y volver atrás es imposible, sería retroceder en el tiempo”, rechazando el pedido mayoritario de competencia y mejoras.

También dijo que la SUBE Nacional no le conviene a Misiones y culpó a la Nación por no comprar las máquinas para que funcione en toda la provincia.

“Acá no se oculta nada. El sistema SUBE de cualquier jurisdicción no constituye un sistema de control de recaudación sino un sistema de percepción tarifaria. (…) En 2017, el entonces intendente Joaquín Losada, había iniciado los trámites para la SUBE Nacional pero el problema es que ese sistema no tiene la cantidad de máquinas que nosotros necesitamos y no se puede hacer de manera parcial. La única traba es que el Estado nacional se interese y provea las máquinas. Esto no es garantía que vayamos a tener los beneficios que tenemos hoy en Misiones. No hay normativa que obligue a Posadas a tener la SUBE Nacional”, aseveró.

Finalmente, sostuvo: “Cuando la gente reclama que quiere saber datos, tiene el Acceso a la Información Pública. Porque la información es pública y transparente. La gente debe acercarse y solicitarlo”, sugirió a Lenguaza pero no aceptó aprobar el pedido de informes y lo “cajoneó”.

Tags: ColectivosFideicomiso ZRoqye Gervasoni
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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