Seis nuevos casos de COVID-19 en Misiones, dos internados y uno grave

Durante septiembre ya se registraron 44 casos positivos.

29/09/2020 20:43

Caminatas

Seis nuevos positivos para SARS COV-2 sumó Misiones en el parte de este martes, dos de ellos están internados, uno con dificultades respiratorias severas: se trata de un hombre de 68 años que ingresó al Hospital Fátima de Garupá durante la mañana. Su estado de salud es grave y aún está en estudio en nexo epidemiológico

El otro paciente internado (en el Sanatorio Boratti) es un hombre de 64 años que está estable y tiene comorbilidades.

Los otros dos pacientes de Posadas con diagnóstico confirmado (en total son cuatro hombres de Posadas, una mujer de Wanda y una mujer de Garupá), un hombre de 58 y un joven de 27 años, tienen nexo directo con casos confirmados el 20 de este mes (padre e hijo). Ambos cumplen aislamiento domiciliario.

El quinto y sexto caso del día son una joven de 22 de Wanda y una mujer de 45 de Garupá, ambas en aislamiento domiciliario, cuyo nexo aún está en estudio. Misiones sumó, sólo en septiembre, 44 casos de COVID-19 y un total de 98 desde marzo.

Pese al aumento significativo de los contagios, muy pocos pacientes requirieron internación.

Este martes fue dado de alta el bebé de tres meses que ingresó en la madrugada del domingo con fiebre y dio positivo para COVID-19, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, su permanencia en el Hospital de Pediatría fue más por prevención pues el pequeño es prematuro que por su cuadro, que nunca fue de riesgo.

 

Con plasma e Ivermectina

El que sí estuvo más comprometido durante su internación en el SAMIC de Oberá fue el paciente de 47 años oriundo de Aristóbulo del Valle que también fue dado de alta este martes.

El hombre, diagnosticado con COVID-19 el 20 de este mes, permaneció internado porque su cuadro se complicó por las comorbilidades de su caso: hipertensión, obesidad, diabetes y antecedente de un ACV.

Durante su internación, recibió plasma y también Ivermectina; no estuvo con respirador aunque sí con asistencia de oxígeno.

 

Casos con trazabilidad

Desde el Gobierno provincial ratificaron que, pese al aumento de contagios, Misiones no tiene circulación comunitaria porque hay trazabilidad de la mayoría de los casos.

“Por eso, es importante que los pacientes digan con precisión con quiénes tuvieron contacto los últimos días para poder aislarlos rápidamente porque muchas personas son asintomáticas y sin saberlo ponen en riesgo a otros porque pueden contagiar el virus”, advirtieron.

Pese a que no está previsto en el protocolo nacional, en algunos casos Misiones testea a los contactos estrechos asintomáticos como ocurrió en la residencia de adultos mayores donde se hisopó a todos los internos y trabajadores. Según adelantaron a este diario desde el Gobierno, los casos confirmados seguirán aumentando en la provincia y también, en forma proporcional, la cantidad de testeos.

 

Centro de aislamiento en Iguazú

Ya está lista la refacción de un sector del Instituto Sagrada Familia, en la Villa 14, que funcionará como el nuevo centro de aislamiento de Puerto Iguazú. Las instalaciones son cedidas por el Obispado.

El lugar tendrá 12 camas – 6 para hombres y 6 para mujeres – y estará destinado a la recuperación de infectados con síntomas leves.