Gremios evalúan impacto salarial en la liquidación

Con el depósito de su sueldo, los docentes evidenciaron el nuevo básico de 10.500 pesos y la mínima de 30 mil pesos. Algunos trabajadores no llegaron a percibir lo acordado

29/09/2020 11:44

liquidación de salario docente

RECLAMOS. Hubo algunos errores de liquidación a corregirse.

Los sindicatos docentes compartieron su apreciación de los montos percibidos del salario de septiembre, el cual llegó con el básico actualizado a 10.500 pesos y con la expectativa de alcanzar los 30 mil pesos de mínimo, tal como lo anunció el Gobierno provincial. Aunque la mayoría se muestra conforme, comenzaron a llegar quejas por errores con la liquidación.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette, señaló que “consideramos que este impacto de la liquidación unilateral del Gobierno después de anunciar un mínimo de 30 mil pesos contiene los acuerdos de este mes. No obstante, se distorsionan el achatamiento logrado con el acta del 7 de septiembre con los gremios“.

“Sin embargo, gracias a la construcción de salario anual desde febrero, producto de la mesa de negociación, se logró en tres mesas paritarias superar el mínimo nacional por primera vez en 10 años y también incorporar más salario en blanco que impacta en los jubilados directamente. Desde el SEMAB-CEA consideramos un avance histórico estar por primera vez en una mesa paritaria donde se pudieron lograr mejorar el salario estratégico de los que menos ganan y de los jubilados”, continuó.

En tanto, agregó que hubo reclamos: “Me llamó una docente, con poco antigüedad. Ella había visto que en el simulador con el acta anterior donde llegaba a los 27 mil pesos con el bono. Ahora en este escenario llega sólo a los 23 mil pesos. Con eso nos referimos cuando decimos que cuando se achata la pirámide se perjudica al de abajo, a quien recién se inicia”.

“Tendremos que ver cómo pagarán lo acordado para llegar a los 30 mil de mínimo, porque tampoco quedó aclarado en ningún acta. Como gremio vamos a representarla y si hay que ir a la Justicia lo haremos, porque tiene que llegar a los 30 mil, con el mínimo establecido en la provincia. Es el primer caso que aparece pero seguramente no es el único”.

 

A la espera

Por su parte, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “había mucha expectativa. En general las liquidaciones estuvieron bien, más allá de algún pequeño error que pudiera darse. Estos números están saliendo en base a un simulador que fue preparado por el profesor Carlos Lezcano”.

“Estuvimos haciendo talleres con ese simulador para que los colegas aprendan a interpretar lo que dice su recibo de sueldo, porque hay una cantidad de ítems allí que no es fácil, con una cantidad de adicionales que se licúan y vuelven a aparecer según las actas de acuerdo que se firmaron en este tiempo”, agregó.

Asimismo, aseguró que “en general este acuerdo representa el doble de lo firmado hacia dos semanas atrás con los sindicatos amigos. La gente nota eso al comparar la simulación y lo que ven hoy en sus recibos de sueldo”.

Genesini remarcó además que “de momento no recibimos ningún reclamo por las liquidaciones, al menos en UDNAM. Los docentes están contentos en lo que representa un acuerdo ya cerrado luego de que el Gobierno estaba obstinado en no mover dinero al básico”.

No obstante, aclaró que desde el sector docente de Misiones “estamos preocupados y pendientes de la reunión que tendrá este martes Marea Blanca con el IPS”.