Un integrante del Ejército, el nuevo caso de COVID-19 en Misiones

Misiones alcanzó los 92 positivos. El nuevo paciente es un personal del Ejército y aún investigan nexo epidemiológico.

28/09/2020 21:24

Con un nuevo caso de COVID-19 confirmado este lunes, la provincia alcanzó los 92 positivos, de los cuales son 38 los detectados durante el mes de septiembre. El último caso se trata de un hombre de 31 años de Puerto Iguazú, sin nexo epidemiológico establecido.

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, este hombre está identificado como personal esencial porque se trata de un oficial del Ejército. En principio, no estaría relacionado con ninguno de los otros positivos detectados en la ciudad y desde los agentes de vigilancia sanitaria desconocen si esta persona realizó algún viaje fuera de la provincia o incluso del municipio. De momento, los funcionarios de Salud Pública se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad en Iguazú para comenzar a trazar los últimos contactos estrechos de este caso.

El reporte epidemiológico de Salud Pública del lunes informó además que dos de los pacientes con coronavirus registrados en la provincia recibieron el alta médica. Del total de recuperados que ahora alcanzó los 71, los últimos añadidos fueron dos hombres de Puerto Iguazú que estuvieron cumpliendo el aislamiento domiciliario: uno es un Policía de 35 años y el otro es un hombre de 74 años (contacto estrecho con un otro Policía detectado como positivo en la ciudad), ambos fueron detectado el pasado 20 de septiembre.

 

En seguimiento

De los 92 casos registrados desde el inicio de la pandemia, las personas que aún tiene activo el virus son el total 18. De estas, son 16 los pacientes externados y dos los internados: uno de ellos es el bebé de tres meses internado en el Hospital Pediátrico y el otro es el paciente de 47 de Aristóbulo del Valle, internado en el SAMIC de Oberá. Sobre este paciente el director del nosocomio obereño, Héctor González, indicó a PRIMERA EDICIÓN que sigue en internación en el sector de aislamiento de para pacientes COVID-19 y se encuentra “estable hemodinámicamente”.

Respecto al niño internado en el Hospital Pediátrico de Posadas, durante la mañana de ayer en una entrevista con Radio República el ministro de Salud, Oscar Alarcón, detalló que “el bebé de tres meses ingresó hace 48 horas con un cuadro febril, un bebé de menos de un año que tiene un síndrome febril rápidamente debe ser evaluado e internado hasta que se obtenga el diagnóstico más cercano por eso ingresó al Pediátrico. Se le hicieron todos los análisis y dio positivo para COVID-19. Su madre, también estaba con sintomatología, con odinofagia y fiebre, fue testeada y dio positivo, como así también su padre. El bebé está en buen estado general, está en observación, ya hace 24 horas que no tiene fiebre así que hoy se estaría su situación de salud para ver si será externado o no”.

 

Situación de Aristóbulo

En comunicación con FM Horizonte, el director del Hospital de Aristóbulo del Valle, Armando Parodi, aseguró en cuanto a los pacientes COVID-19 que “a pesar de los casos positivos de la semana pasada, hemos sabido controlar la situación. También las personas supieron colaborar con las salidas y los contactos persona a persona ha disminuido bastante en Aristóbulo. Se cortó un poco la circulación viral, porque no sabíamos dónde estaba el foco”.

En tanto, desde la ciudad “tenemos seis positivos y todos los contactos de estos en cuarentena. Hay alrededor de 35 personas aisladas y en comunicación telefónica con el hospital”, añadió. Aclaró también que no todos serán hisopados porque para ello “tienen que presentar entre uno a dos síntomas y hasta el momento no presentaron ningún cuadro”.

Parodi mostró su disconformidad al asegurar que en cuanto a la atención sanitaria “hubo localidades donde hemos enviado pacientes particulares, como Oberá, y no han querido atenderlos por ser Aristóbulo del Valle. Eso es una discriminación total. Incluso en localidades aledañas donde no dejan ingresar a la gente que viene de Aristóbulo. Eso es algo que molesta”.

 

Permisos excepcionales

En relación a la posibilidad de apertura del puente internacional Posadas-Encarnación, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, explicó en FM de las Misiones 89.3 que de momento “no estamos en condiciones de abrir el puente por cuestiones económicas sino que me reafirmo en la cuestión sanitaria. En estos días tuvimos varias personas de Paraguay que vinieron a concluir su terapéutica oncológica acá en la provincia, hemos autorizado que ingresen para que hagan su terapéutica. Personalmente he tratado varios de esos casos. Inclusive hubo personas que tenían un familiar muy enfermo en la provincia y les hemos permitido ingresar, con toda la seguridad sanitaria que corresponde con los análisis negativos y con un aislamiento en la ciudad de Posadas o en la localidad a donde se dirigían, muy bien controlados. Eso se puede hacer en cuestiones excepcionales humanitarias. Pero una apertura comercial complejiza la cuestión”.

 

Nuevas medidas en Ituzaingó

Desde la Municipalidad de Ituzaingó Corrientes decidieron flexibilizar la Fase 5 de cuarentena. Luego de varios días sin casos de COVID-19 y con el último paciente recuperado, permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas los sábados y las reuniones familiares los domingos, también con hasta 10 personas.

Las iglesias deberán funcionar con el 50% de su capacidad. Los bares y restaurantes podrán abrir siempre respetando su capacidad entre las 8 y las 24 horas de lunes a jueves. En tanto, de viernes a domingo podrán abrir hasta las 2 am.