Luego de la clase de Yoga llega el momento de retomar nuestra breve lectura con reflexiones acerca del libro en el que el Dr. Deepak Chopra nos prescribe su receta de la felicidad. El señalador nos muestra que habíamos quedado en que no podemos ser felices en aislamiento.
A continuación, el Dr. Chopra explica que podemos refugiarnos en la ilusión de un “yo” separado que compite contra un “él” para obtener lo que queremos, de modo que uno gana y otro pierde, pero esta idea de separación nos lleva a tomar decisiones que podrían dañarnos.
En tal sentido, nos recuerda estas palabras del físico y astrónomo Sir James Jeans: “En la realidad profunda bien podríamos ser miembros de un solo cuerpo”.
Y éste viene a ser el primer principio de la nueva felicidad, para superar la ilusión de la separación y hacer posible la sanación del mundo “en un momento de gran inseguridad y crisis”, justamente como nos está sucediendo hoy.
El segundo principio de la nueva felicidad dice que “todos existimos en todos los demás, pues el aire, la comida y el agua que tomamos y expelemos están en circulación constante”.
Luego el tercer principio establece que “esta circulación constante es un proceso”, porque “la naturaleza actúa como un todo”.
De acuerdo a estos principios, la única manera en que se puede alcanzar hoy la felicidad sin que sobrevenga la desdicha es un cambio de conciencia, nos dice el Dr. Chopra, insistiendo en que actualmente la felicidad de las personas depende de que otro sea infeliz (por pobreza, explotación, guerra, crimen y división social), o de que no queramos aceptar la fragilidad de la felicidad actual ante futuros cambios. Es por eso que “a todos nos favorece crear una felicidad auténtica y duradera”.
Entonces, “si por lo menos un pequeño grupo de personas encontrara su ser verdadero y así alcanzara la felicidad que no puede arrebatarse, vivirían en un nivel profundo de conciencia”, desde el cual su influencia hacia el entorno sería también profunda, porque aportarían a la conciencia del mundo un elemento al que podemos llamar coherencia, que es el tema de la próxima nota.
Ahora cerramos con esta cita del Dr. Chopra: “Cada vez que te veas tentado a reaccionar en la misma forma de siempre, pregúntate si quieres ser un prisionero del pasado o un pionero del futuro”. Namasté.