Estudiantes secundarios de toda la provincia conformaron la UEM

La Unión de Estudiantes Misioneros buscan coordinar los centros de estudiantes de toda la provincia y crear un espacio integral de formación y participación inclusiva.

26/09/2020 11:21

EQUIPO. Los integrantes de la UEM pertenecen a colegios privados y públicos de toda la provincia de Misiones.

En un contexto donde mucho se habló de la educación pero poco se escucharon las voces de los estudiantes, se conformó en nuestra provincia la Unión de Estudiantes Misioneros (UEM), un espacio de participación inclusivo para ayudar a la conformación de una juventud consciente de sus derechos y obligaciones.

Su principal objetivo es coordinar los Centros de Estudiantes de toda la provincia y ayudar a la conformación de nuevos ya que, “entendemos que hay muchas escuelas secundarias en las que todavía, por cuestiones burocráticas, los directivos no permiten los Centros de Estudiantes, a pesar de que es un derecho y está avalado por Ley”, dijo a PRIMERA EDICIÓN una de las miembros de la UEM, Ornella Dotti quien destacó que “ya hablamos con el Consejo General de Educación para tener el aval a nivel provincial”.

En este sentido, su propuesta es hacer de intermediarios entre los sectores estudiantiles y la Provincia y “fomentar la pluralidad de ideas y apoyarnos entre todos los estudiantes principalmente en estos tiempos de pandemia. Sabemos y vivimos en carne propia las dificultades que vive un joven en este contexto”, explicó.

En este sentido, la UEM se propone como un espacio de apoyo a todos los alumnos para que “entre todos podamos compartir las dudas, quejas, propuestas… La idea es llegar los colegios de toda la provincia”, dijo.

 

La iniciativa

La idea surgió luego de que un grupo de jóvenes conocieran la propuesta de la Unión de Estudiantes de Lanús (UEL).

“Cuando los conocimos a ellos y sus proyectos, nos dimos cuenta de que en Misiones también tenía que haber algo así porque en nuestra provincia hay una ausencia muy notoria de una red que coordine a los centros de estudiantes, no se los escucha”, contó. Por ello, luego de varios meses de trabajo, el domingo dieron a conocer, a través de las redes sociales, este nuevo grupo hecho por y para los estudiantes de toda la provincia.

“El domingo hicimos la presentación formal y después hicimos un vivo en la que participaron los chicos de la UEL, que son nuestros referentes. La idea fue presentarnos como lo que somos: estudiantes”, dijo Dotti.

La UEM está conformada por 15 estudiantes de toda la provincia. Todos ellos están cursando el nivel secundario y tienen entre 14 a 18 años. Cada miembro está incluido dentro de una secretaría a elección y, dependiendo el área, es el rol que cumple: “Cada uno elige lo que le interesa”, declaró. En total, son ocho secretarías en las que se incluyen: la Secretaría General, la Secretaría de Formación Ciudadana, la Secretaría de Cultura y Comunicación, la Secretaría de Género y Convivencia, la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente, la Secretaría de Deportes, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Por otra parte, una de las particularidades de este grupo es que “tenemos una estructura horizontal, en la que nadie está por encima de nadie”.

Además, Dotti aseguró que “somos apartidarios para que sea un espacio seguro y que todos se sientan cómodos en decir su opinión”. En cuanto a la agenda de actividades, las tareas que planean a corto y largo plazo son “dar charlas acerca de formación sexual, el mundo laboral, el medio ambiente, los derechos y también temas relacionados a la salud”, enumeró y agregó “la idea es ir debatiendo las cuestiones que los propios alumnos nos consulten”.

Cabe destacar que antes de abordar los temas propuestos, “vamos a hablar con especialistas de cada área para tener información legítima, porque hoy en día la desinformación es muchísima y nuestro objetivo es ir en contra de eso”, destacó.

Como se proponen “llegar a todos”, Ornella contó que planean organizar visitas a las escuelas cuando el contexto lo permita, y mientras tanto compartir información a través de las redes sociales.

“Lo ideal sería hacer todo de manera presencial, pero entendemos que por ahora no va a ser posible. Por eso, mientras tanto nos vamos a manejar de manera virtual”, explicó. Sin embargo, aclaró que “las redes van a ser una herramienta fundamental pero no la única. Cuando podamos hacer eventos presenciales en Posadas o en el interior, lo vamos a hacer”, concluyó.