Desarrollan app para productores de la Zona Sur

Se trata de una aplicación desarrollada por Marandú Comunicaciones, que tiene múltiples beneficios para los productores ovinos y caprinos. Incluye la actualización del stock de animales online.

26/09/2020 10:40

Desarrollan app para productores ovinos y caprinos de la Zona Sur

Los productores de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur disponen de una nueva herramienta de apoyo para llevar adelante sus actividades agropecuarias, la logística de productos y la comercialización. Se trata de una aplicación desarrollada por Marandú Comunicaciones que cuenta con múltiples beneficios.

La app incluye la actualización del stock de animales online, también el estado de afiliación del productor a los distintos registros y la posibilidad de consignar las altas y bajas de ejemplares para las transacciones comerciales.

A su vez, la aplicación servirá a los organismos que trabajan en la Cuenca para eficientizar el control y la asistencia técnica necesaria con los equipos.

El Sistema Único de Gestión de Información (SUGI) proporciona la geolocalización de los productores y es un formidable instrumento de gestión de logística, coordinando acciones, esfuerzos y recursos.

A través de esta herramienta digital se puede validar la oferta del producto, el origen y la trazabilidad del mismo, ya que es gestionada punto a punto, desde el productor a las procesadoras habilitadas (mataderos) y los comercializadores del producto (carne con las debidas certificaciones), hoy por caso, el Mercado Concentrador de Posadas.

El SUGI apunta a posibilitar una autogestión más transparente y eficiente desde el productor, a la vez que permite simultáneamente mantener un monitoreo sanitario y bromatológico de los productos, al estar integrados a la logística, procesamiento y comercialización, apuntando también a disminuir la clandestinidad en la venta de carne.

Ahora se viene el proceso de difusión, capacitación y apropiación de la aplicación, por parte de los futuros usuarios, el cual demandará confianza, tiempo y práctica para que los beneficiarios se adapten al uso y vayan proponiendo las mejoras que permitan optimizar la aplicación.

 

Campaña estival

Ante la proximidad de la nueva campaña primavero-estival, los técnicos de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur (MGCS) de Misiones vienen realizando visitas a distintas chacras para acompañar a los productores en la evaluación de la parición, el estado corporal de los animales a la salida del invierno y evolución de las parasitosis en las distintas categorías.

En vista de la temporada de siembra de pasturas también se planificó y verificó en conjunto la calidad de preparación de suelos para la implantación de las diferentes especies.

Los productores mostraron preocupación por planificar la autoproducción del recurso forrajero en chacra, con verdeos de verano (sorgo, maíz y caña de azúcar) y pasturas megatérmicas (Brachiaria spp, Pasto Cambá, Pasto Chané, “Jesuita Gigante” y Pasto Elefante en sus distintas variantes).

Se verificaron muy satisfactorias tasas de prolificidad en las majadas y muy buen estado/calidad en los corderos y chivitos.

A inicios del mes de setiembre este equipo técnico se convocó para tratar temas relacionados a la coordinación de tareas en torno al monitoreo sanitario de la Cuenca Sur de la provincia, la importancia de hacer partícipes a los gobiernos locales de la estrategia a instrumentar y protagonistas a los productores, que son responsables y a la vez beneficiarios directos de la aplicabilidad de las normas.

Además, se compartieron estrategias de control “sustentable” tanto de parásitos como de enfermedades, a partir de la determinación correcta y temprana de estas y la profilaxis adecuada.

 

Acciones en terreno

El Equipo Técnico de la Mesa de Gestión Ovino-Caprina de la Zona Sur se reunió para coordinar acciones en terreno. Se determinó como área de inicio de tareas el municipio de Candelaria, para continuar luego por Cerro Corá y los demás también integrantes de la cuenca.

Se determinó la importancia de contar con un protocolo avalado atendiendo a la emergencia sanitaria del COVID-19, con el objetivo de realizar la tarea con los encuadres de seguridad necesarios y contribuir a cuidar a la ciudadanía.

Fue sede del encuentro la Municipalidad de Profundidad y participaron del Ministerio del Agro, INTA, SENASA, IFAI, SAF, SAFyDT y de la Municipalidad de San José.