Ratificaron que no habrá promoción directa en Misiones

Además, aseguraron que ya están pensadas las líneas de acción para que los alumnos de escuelas técnicas y los de formación docente puedan cumplir con las horas de prácticas profesionales.

25/09/2020 07:54

EDUCACIÓN EN PANDEMIA. Continúan discusión de las alternativas.

Aunque las autoridades de Educación provincial no descartan el regreso a clases presenciales antes que termine el ciclo lectivo, avanzan sobre ejes alternativos en caso que el escenario epidemiológico no mejore. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, indicó ayer que “no descartamos el regreso a las aulas en 2020, pero dependemos del escenario epidemiológico. Si este escenario no permite el regreso presencial continuaremos con la educación virtual, cumpliremos con las prácticas profesionalizantes y estamos viendo de hacer algún tipo de estrategia de priorización de saberes y contenidos para los alumnos de la terminalidad (séptimo grado y último año del secundario), pero todavía no está definido porque aún tenemos dos meses y pico de año lectivo. No obstante, en octubre tendremos más definida esta cuestión”.

En cuanto a la promoción, Sedoff recordó que Misiones sentó postura como jurisdicción de que no habrá promoción automática de los alumnos, “esa es una decisión tomada y se mantendrá incluso aunque no podamos volver a la presencialidad”, remarcó ayer el Ministro en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En este sentido, aseguró que “la idea es que los alumnos que sostuvieron el trabajo en la virtualidad sepan que el esfuerzo valió la pena, en la provincia nadie pasará de grado o año por decreto”.

Sedoff confirmó que luego de sentar postura sobre esta cuestión, se recuperó el vínculo con muchos alumnos que estuvieron desconectados.

“Lamentablemente, me encantaría tener las escuelas abiertas pero mientras que no podamos hacerlo debemos tratar de revincular a los que se desconectaron; pero a los que sí mantuvieron la educación virtual debemos hacerles saber que su esfuerzo vale la pena”.

 

Horas prácticas de técnicas y formación docente

Consultado sobre qué pasará con las 200 horas prácticas profesionalizantes que deben cumplir los alumnos de las escuelas técnicas para poder acceder al título de la modalidad, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, adelantó que están trabajando en alternativas para que los estudiantes puedan acreditar estas horas de trabajo.

Vale recordar que hace un par de semanas se anunció que se habilitaría la posibilidad de cumplir las prácticas profesionalizantes de la educación técnica pero hace una semana atrás, ante el aumento de los contagios de COVID-19, volvió a postergarse.

No obstante, Galarza anticipó ayer que “estamos analizando la posibilidad de que los alumnos puedan hacer estas pasantías en las empresas que ya tienen un protocolo estricto y donde nuestros estudiantes ya fueron aceptados como pasantes. Misiones tiene unos 1.500 egresados de la secundaria técnica a fin de año y entendemos que no todos podrán hacer pasantías en empresas privadas, por eso también estamos habilitando que esas 200 horas de prácticas profesionalizantes puedan cumplirlas en empresas simuladas dentro de las instituciones educativas”.

El funcionario aseguró que también se validarán las horas prácticas de la formación docente que los estudiantes en formación cumplan “acompañando prácticas virtuales, que también son un entrenamiento y un proceso de aprendizaje que ocurre de otra manera, aunque obviamente luego tendrá que volver a la presencialidad pero esto es lo que podemos hacer en este escenario”, remarcó.

En este sentido, aseguró que “hay que fortalecer esta línea de trabajo” y anticipó que en la semana federal (de 5 al 9 de octubre) “vamos a retomar este tema con los supervisores, directores y rectores para determinar cómo seguir y priorizar el desarrollo de los contenidos y competencias para poder cerrar este año lectivo tan complejo sin promoción automática”.

 

Un cronograma que podría extenderse

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, anticipó que “creemos que en octubre podremos dar más posibilidades a las escuelas técnicas que ya están trabajando con las horas profesionalizantes y darles la oportunidad para que se acerquen a las empresas para que los alumnos del último año puedan sumar esas 200 horas de prácticas que son fundamentales para que puedan recibir sus títulos”.

Según precisó Berger, tras la semana federal donde uno de los ejes será la acreditación, “se pondrá en conocimiento un cronograma de cumplimiento de estas horas… si no se pueden hacer en diciembre, pues tendremos que extender a febrero, marzo o abril. No obstante, creemos que hoy estamos en condiciones de llegar a diciembre con estas horas profesionalizantes cumplidas, obviamente si no sufrimos un rebrote de coronavirus”.

El subsecretario de Educación Técnica destacó que ya en este momento se llevan adelante acciones alternativas a las pasantías en empresas privadas, “como los proyectos productivos que los estudiantes realizan en forma virtual en las escuelas agropecuarias o en sus propias casas; o en el caso de los estudiantes de las escuelas técnico mecánicas, desarrollan actividades en los talleres de sus vecinos o parientes. Y todas estas prácticas serán validadas, lo que nos resta definir es cómo las validamos hasta fin de año o hasta que podamos regresar a la presencialidad”.

Además, según señaló Berger, “también dejaremos la decisión a los municipios porque algunos están sin casos y creemos que en esos lugares se puede trabajar tranquilamente”.