El Banco Central habilitó la transferencia de monedas extranjeras

El Banco Central dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa, indicó esta tarde. La decisión fue tomada tras la reunión de directorio de la autoridad monetaria luego de que ese tipo de operaciones estuvieron frenadas por más de una semana.

24/09/2020 21:59

Reservas Banco Central de Argentina

El Banco Central emitió este jueves un comunicado a los bancos que destraba las transferencias en dólares y demás monedas extranjeras, algo que habían sido un problema para los ahorristas desde la instauración del “súper cepo” la semana pasada.

Mediante la comunicación A7112 difundida el día de hoy, la autoridad monetaria modificó parte de la comunicación A7105, mediante la cual había notificado a los bancos de las restricciones cambiarias en la noche del martes 15 de septiembre.

La comunicación A7105 había establecido que los bancos debían realizar una validación de la situación de los clientes (ingresos consistentes con el ahorro en dólares y no cobrar un plan social, entre otras) para permitir las transferencias entre cuentas en dólares. Es por eso que este tipo de operaciones se encontraban prácticamente paralizadas, y sólo estaban habilitadas las transferencias provenientes del exterior.

Ahora, el BCRA dio marcha atrás y los bancos podrán cursar las transferencias locales en dólares libremente, es decir, sin validación previa. Además, se detalló que se podrán abrir cajas de ahorro en dólares sin validación si la finalidad es recibir transferencias.

Por otra parte, el Banco Central estimó que este viernes podría estar operativa la compra de dólares a través del home banking. Remarcó que el sistema financiero trabaja “con normalidad” y que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” para retirar los depósitos en la moneda con la que se realizaron.

Además, fuentes del BCRA expresaron que trabajan para regularizar el sistema de transferencias y compra de dólares, de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones a lo largo de la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

El viernes van a estar operativas la transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de homebanking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento“, aseguraron las fuentes de la entidad monetaria.

Sin embargo, remarcaron que es la expectativa a la que apuntan. “Si no se llega a mañana, será el lunes“, agregaron.

 

Cómo se validarán los datos de los ahorristas

La ANSeS informó que enviará al BCRA la información necesaria para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la ANSeS para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del Banco Central.

De esta manera, el banco chequeará la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base estará incluida la información de Anses, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados.

Los afectados por las restricciones implementadas por el Gobierno la semana pasada para acceder al mercado cambiario serán: Los Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios, quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses, deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas), y aquellos que no tengan ingresos declarados.

Fuente: IProfesional