Paraguay: precio récord de la hoja de yerba mate ante amenaza de escasez

El precio de la materia prima registró un aumento de más del 100% en comparación al año pasado.

22/09/2020 09:39

La exportación de yerba mate mborovire a Argentina y Estados Unidos, como así también la posible apertura de nuevos mercados internacionales, propiciaron un precio récord de la hoja de yerba mate en Paraguay que inclusive llegó a los Gs. 2.500 el kilogramo en la presente zafra, lo que representa un aumento de más del 100% en comparación al año pasado.

La escasez de la materia prima en la Argentina, más la apertura del mercado estadounidense y las tratativas con otros países, generan una amenaza para la provisión del mercado paraguayo ya que los productores optan por enviar sus cosechas al exterior ante un mejor precio de la materia prima, lo que genera un aumento inmediato en el precio que llega a un pico histórico de Gs. 2.500 en algunos casos.

Si bien el aumento del precio de la hoja de yerba mate se registró en la última etapa de la cosecha, están dadas las condiciones para que el próximo año el precio promedio sea de Gs. 2.500 por kilo ya que la exportación está confirmada lo que obliga a las industrias locales pagar el mismo precio para que puedan operar sin la amenaza de escasez.

Fuente: Itapúa Noticias.