La Feria de Turismo Regional se concretará de manera virtual

Será del 9 al 13 de noviembre. Participarán empresas, cámaras e instituciones del sector. Habrá congresos, presentaciones de destinos y productos para el verano. La modalidad online abre nuevos horizontes y ya se recibieron consultas de Europa y Asia.

20/09/2020 19:06

Diego Masciotta, directivo de la FETUR. “El objetivo de la FETUR es promover los negocios vinculados al turismo en la región y potenciar la comercialización de las mismas. Buscamos contribuir a la pronta reactivación del sector”.

La Feria de Turismo Regional (FETUR), cuyas dos ediciones iniciales se realizaron en Puerto Iguazú, este año, como consecuencia de las restricciones actuales por la pandemia de Covid-19, se efectuará en forma virtual, convirtiéndose en la primera en esa modalidad en el país dedicada exclusivamente al turismo.

“Será la primera Feria Virtual de Turismo en Argentina y fijamos la fecha entre el 9 y 13 de noviembre y será totalmente de manera online. La feria tiene como objetivo conectar distintas regiones turísticas de todo el país y contará con diversos congresos virtuales vinculados al sector y presentaciones de destinos y productos turísticos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Diego Masciotta, referente de la FETUR.

La actividad cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones y el Polo Tic Misiones y el organizador señaló que “acá hay un trabajo de todo un equipo que cuando surgió la pandemia y las afectaciones empezamos a proyectar las diferentes opciones para estar preparados con la FETUR en el momento que las circunstancias lo permitían.

Así surgió esta posibilidad, que consideramos la más conveniente, de hacerla de manera virtual y de esta manera logramos una apertura mayor porque comenzamos a tener consultas de gente de Mendoza, San Juan y del sur del país que tienen intenciones de participar como expositores.

Lo mismo nos pasa con los visitantes, porque se contactaron personas que quieren sumarse desde Estados Unidos, España y otros países, que nos piden que les vayamos anticipando de qué se tratará para estar presentes”.

Masciotta agregó que “es cierto que se perderá esa experiencia física de la feria pero gana en la lejanía a la que llegará. Ahora realmente alcanzará a lugares donde no nos hubiéramos imaginado, hay gente de Taiwán, por ejemplo, que ingresó a la página oficial de la FETUR en busca de mayor información.

La verdad que quedamos sorprendidos gratamente. Actualmente la estamos traduciendo al inglés y portugués para facilitar un poco la comunicación”.

DESAFÍO. Luego del éxito de dos ediciones, FETUR adquiere formato online.

Promociones

También detalló Masciotta que “pretendemos que la feria sea de productos turísticos de la Argentina, ayudar a la comercialización y reactivación del sector en este momento tan difícil.

Estos productos y servicios que se ofrecen podrán ser adquiridos durante los días de la feria, donde habrá muchas e interesantes ofertas, cursos y otras sorpresas para aquellos que nos visiten”.

En cuanto a qué le ofrecen al expositor en este sistema virtual, Masciotta apuntó que “le brindaremos al expositor un tablero de comando, dependiendo de qué tipo de stand adquirió, desde uno básico, pasando por otro medio y de destino.

En el medio puede agregar videos, fotos, posee un carrito de compras, chat en vivo, participan de rondas de negocios y está bueno ver cómo la gente con los mismos materiales puede sacar mejor provecho.

Estábamos viendo empresas que están preparando ofertas específicas para un par de días, porque la feria dura cinco días, luego tienen ofertas para otros dos días, sorteos y una serie de estrategias de ventas que serán muy atractivas para la gente”.

El turismo local y regional es lo que se estima acaparará el mercado del próximo verano “y eso en realidad motivó el nacimiento de nuestra feria, promocionar las regiones y fomentar el turismo entre ellas.

Desde que se comenzó a acentuar el turismo denominado ‘Escapadas’ en los fines de semana largo, se empezó a ver que la mayoría de los visitantes son de la misma región del destino. La feria lo que busca es promocionar las regiones, las actividades que hay para hacer y se potenciará con esta situación particular por la pandemia que todavía nos afecta”.

 

Participantes

Masciotta recordó que “en los stand de las ferias participan agencias de turismo, hoteles, destinos turísticos, todo lo que tiene que ver con el turismo. Está pensada para que sean dos días para los profesionales del turismo, dos para el público en general, donde se encontrarán con las ofertas muy importantes, dada la proximidad de la feria con el inicio de la temporada de verano”.

Agregó que “el año pasado tuvimos alrededor de 84 stand ocupados, cada uno ocupado por diferentes empresas e instituciones de turismo. Las provincias de Corrientes y Chaco, cada uno de ellos trajo alrededor de 20 empresas a comercializar los productos y ver a su vez qué podían adquirir para hacer lo propio en sus respectivas ciudades. Se genera una sinergia muy interesante en este tipo de ferias”.

También destacó que “Esta será una feria sumamente innovadora, única a nivel nacional, que cuenta con el apoyo de diversas cámaras de todo el país. Creemos que las posibilidades que nos brinda la web son enormes y queremos aprovecharlas al máximo en pos de generar un impacto positivo en la actividad turística”.

“Es momento de trabajar todos juntos de manera mancomunada para reactivar e impulsar al sector turístico que atraviesa un duro momento”, concluyó Diego Masciotta.