La comuna sanvicentina limpió el lugar para la planta de clasificación de residuos

La ex Cantera municipal fue limpiada al igual que los caminos adyacentes para iniciar el saneamiento del lugar. También proyectan tener allí un vivero municipal y una planta de procesamiento de neumáticos.

20/09/2020 21:20

ANTES. Así estaba la ex Cantera municipal antes de la limpieza realizada en el lugar.

La localidad de San Vicente ya tiene definido el espacio donde funcionará la futura planta de clasificación de residuos. Es el predio de la ex Cantera Municipal detrás del Barrio Hermoso, en la Picada Los Cedros. El lugar está siendo recuperado por el municipio y se pretende hacer un lugar recreativo con un fuerte mensaje ambientalista.

En ese lugar y en los caminos cercanos los vecinos tiraban sus desperdicios. La nueva obra también va a eliminar ese basural a cielo abierto.

Cambios
En un informe difundido por el área de Coordinación de cuidados y embellecimiento de plazas y espacios públicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Vicente, describe cómo se está planificando el desembarco de la planta de clasificación de residuos que pretenden instalar en la Capital Nacional de la Madera.

Al mismo tiempo, muestra que se está recuperando un lugar que era utilizado por muchos vecinos para tirar basura al costado del camino de la Picada Los Cedros.

El predio municipal está a pocos metros del barrio Hermoso de San Vicente y en el ingreso de un autocamping sobre la Picada Los Cedros. Parte del terreno fue utilizado para la instalación del taller de Verificación Técnica Vehicular (VTV), el galpón de la Secretaría de Obras Públicas y una empresa eléctrica.

El resto del predio, era utilizado por la Municipalidad para tirar basura que sacaba de los comercios, talleres mecánicos y carpinterías.

En una primera etapa la Municipalidad limpió un sector donde había un humedal contaminado por residuos y lo transformó en una laguna. La limpieza continúa en el resto del sector y de la calle vecina.

Hoy se puede ver que el lugar está libre de basura. “En principio es necesario destacar la problemática que presentaba el lugar donde los vecinos de la localidad arrojaban sus desperdicios sumándose los residuos generados por los comerciantes y dueños de talleres mecánicos, acumulando una gran cantidad de basura entre restos inorgánicos y orgánicos (frutas, verduras y carnes). Destacando que no existía una organización para la acumulación de estos residuos en un espacio determinado”, señala el informe.

Trabajos
El escrito difundido aclara que “por tales motivos la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación de cuidados y embellecimiento de plazas y espacios públicos se encuentran constantemente realizando obras de mejoras y acondicionamiento a los efectos de disminuir la carga del basural y por consiguiente las problemáticas en cuestión, llevando a cabo diversas actividades”.

AHORA. El lugar se encuentra limpio y se realizaron varias tareas en cuanto al despeje y limpieza de basura y chatarra en el lugar.

Los trabajos que se están realizando en el lugar son “despeje de los sectores cercanos a los galpones de Obras Públicas y la VTV. Determinar el área a delimitar para el acopio de la basura.

Disposición de las chatarras en un espacio determinado con el objetivo de comercializarlas. Despeje del camino principal y los accesos al basural. Recuperación de la laguna y su puesta en valor como futuro espacio de recreación”.

Planes
Más adelante el informe difundido manifiesta el proyecto para el lugar. “En cuanto a las proyecciones que convertirán el exbasural en un espacio donde se procesen los residuos y se desarrollen acciones medioambientales está la instalación de una Planta de Clasificación de residuos en el marco del desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

Además, “Un vivero municipal de producción de especies frutales, hortícolas, industriales y ornamentales. La articulación con una planta de procesamiento de neumáticos a los fines de prever su futura instalación. Y un parquizado y embellecimiento del sector cercano a la laguna”.

Limpieza

El sector de la Cantera municipal, ubicada en el barrio Hermoso, fue por muchos años un espacio donde la comuna y los mismos vecinos depositaban sin cuidados los residuos, incluso al costado de los caminos.

Saneamiento

Ya se limpió la mayor parte del predio e incluso se saneó la laguna que está en el lugar y realizaron su puesta en valor para que pueda ser utilizada como espacio recreativo en un futuro cercano.