Recomposición

Herrera fijó en 30 mil el salario mínimo para la administración pública y mañana sigue la negociación con los sectores docentes. Los tractores brasileños en el debate por las asimetrías. Termina en análisis del presupuesto misionero.

20/09/2020 10:01

La Provincia le puso una nueva base a los salarios estatales desde este mes. El gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo el anuncio de un ingreso mínimo general de $30.000, en medio de una crisis económica sin precedentes, motorizada en gran parte por la pandemia de COVID-19.

“Espero que este esfuerzo que hacemos todos contribuya a la paz social y a la solidaridad. Son tiempos donde las cuestiones normales de discusión son difíciles, porque si alguien me pide llevar algo a un sector se descuida al otro. Si pongo tanto en un lado, le saco al otro. Para eso debemos ser solidarios, hablar de la construcción pos pandemia de manera diferente, donde ya nada va a ser igual. Es responsabilidad nuestra esa construcción”, dijo al momento del anuncio el mandatario misionero, en lo que pareció un mensaje a los maestros y personal sanitario en protesta.

Para la mayoría de los trabajadores y beneficiarios del IPS es un destacado avance en este 2020.

Paralelamente a ese anuncio, se fue gestando una semana de definiciones a los conflictos, especialmente para la docencia autoconvocada y los gremios que la acompañaron en las protestas.

Acordaron con el Gobierno provincial una recomposición salarial que comenzará a pagarse en pocos días, dejando el básico en $10.500 y el reestablecimiento del adicional por Materiales Didácticos. De ambos lados de la negociación admitieron que se trata de subas “históricas” en los básicos con repercusión en los adicionales.

En las cifras, el básico de los maestros misioneros (que estaba muy bajo) se acaba de elevar un 70% en un solo mes. Y si se retrae a las paritarias de inicio de año, es casi el 100% lo que se incrementó en 2020.

 

Sigue el lunes con la Mesa

¿Está todo dicho? No aún. Mañana funcionarios del Gobierno se volverán a reunir con los gremios que reconocen como representantes para la firma de los acuerdos paritarios, en la sede del Ministerio de Educación a las 10 horas.

Será allí donde se generen las actas que definirán las liquidaciones finales, respetando los compromisos asumidos con todos los sindicatos.
Viendo las diferencias entre representaciones gremiales, Herrera Ahuad sostuvo en su mensaje de esta semana: “No estoy en una pulseada de gremios ni de entidades que unos quieren sacar unos centavos más que otros”, al buscar diferenciarse de la pelea entre UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SIDEPP versus UDNAM, UTEM, MPL, ATE-CTA, Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente.

Entre los educadores que no participan de las agremiaciones, las peleas sindicales redundarán en un mejor salario.

“En un panorama incierto, en Misiones se produjo la paritaria docente más alta del país y se convirtió en una recomposición real porque el aumento supera el porcentaje anual de inflación”, destacaron desde la Rosadita con el conflicto solucionado.

 

Con el personal de Salud

A la par, la Provincia debió salir a contener a los trabajadores de la salud que primeramente se mostraron unidos y, luego, negociaron por separado. Por un lado estuvo el personal del Parque de la Salud, donde se logró incorporar unos 20 mil pesos (entre aumento y bono de $5 mil).

Tras el acuerdo, a pesar de la negativa de un grupo más pequeño, se levantó el acampe en el Hospital Escuela Ramón Madariaga.

Por otro lado, frente al Ministerio de Salud siguen las carpas de un grupo más combativo. Este sector publicó una “carta abierta” en la que reconocen “la voluntad política de diálogo pacífico y respetuoso del Gobierno”, la mesa de negociación y la figura del diputado nacional Ricardo

Wellbach, a quien resaltan haber viabilizado los “primeros cuatro acuerdos que quedan fijos y determinados, significando un avance histórico para el sector de la salud de Misiones”. “Lo acordado hasta aquí es de gran valor e impacto en la franja más vulnerable del sistema”; “Sin dudas que es un gran paso político, estimado por técnicos y conocedores como sin precedentes de este tenor”, le expresaron a Herrera Ahuad.

Sin embargo, dijeron que sostendrán el corte de la calle Tucumán y Junín porque “sólo falta un paso más en ese esfuerzo del Gobierno”, mencionando la necesidad de “un impacto dinerario razonable de bolsillo” y “que llegue a todos”.

Pero también de ese grupo se fue un conjunto de trabajadores sanitarios que dijo no compartir las formas de la protesta y el manejo del acampe por parte de exautoridades de la ATE y CTA. Estos, a la vez, firmaron un acuerdo con el ministro Oscar Alarcón y levantaron la huelga.

 

Semana decisiva para el presupuesto de la provincia 2021.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera tendrá desde mañana lunes las últimas reuniones previas a la emisión de un dictamen para el cálculo de recursos y gastos de la Provincia para el año que viene.

Será el turno de Samuel López (secretario de Prevención de Adicciones); Marcelo Rodríguez (presidente del IFAI); Rodrigo Vivar (titular de la Agencia Tributaria); Daniel Di Stefano (responsable del EPRAC); y cerrará el viernes el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

La renovación, con mayoría propia, podría tener el dictamen para la primera semana de octubre y se podría votar en sesión del jueves 8 de octubre. Aun cuando cuenta con los votos suficientes y no depende de los apoyos de opositores, el oficialismo siempre mostró interés de recibir el respaldo de los otros frentes y partidos. Al punto que el año pasado tuvo unanimidad en la votación en general y algunas disidencias en la particular.

El Poder Ejecutivo estimó en 141.423 millones de pesos el monto a gastar (una suba del 28% con respecto al que se ejecuta este año), aunque se podrían realizar ajustes en algunas áreas, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía del país y los datos que ya se conocen del proyecto de ley de Presupuesto nacional para 2021.

Además, el pasado jueves, la Legislatura aprobó la creación de la Secretaría de Cambio Climático (con rango de Ministerio), cuyo funcionamiento habrá que incorporar a los gastos que se vienen.

Tendrá las funciones de desarrollar e implementar planes estratégicos de disminución de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. También, indicadores y objetivos relativos a las emisiones, calidad del aire y agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, sus efectos en la salud y el impacto que tendrán en la economía.

 

De tractores y otras yerbas

La relación de Misiones con la Nación estuvo signada en los últimos días por las gestiones que se realizaron para descomprimir el conflicto de los productores de Colonia Aurora, que trajeron sus tractores desde Brasil y fueron detenidos por la Prefectura Naval.

Ante el malestar, Herrera Ahuad se contactó con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic (jefa de las fuerzas federales) para pactar “una tregua” hasta que aparezca una solución definitiva al pase de las máquinas.

A pesar del acompañamiento de algunos de ellos, resultó evidente la desconexión entre la Casa Rosada y los diputados nacionales del Frente de

Todos (Cristina Britez o Héctor “Cacho” Bárbaro) que no consiguieron hablar con la Ministra sin intervención del Gobierno provincial que no maneja ni la frontera, ni la AFIP ni la Prefectura.

A los dos días Frederic vino a Misiones con la excusa de hablar de operativos antidrogas muy importantes. Sin embargo, cuando le preguntaron por los tractores le pidió a Herrera que sea quien conteste.

El gobernador misionero aprovechó y le dijo que este problema se generó durantes estos años por las asimetrías con Brasil, lugar en el que las maquinarias usadas resultaban más rentables que en Argentina, por la diferencia impositiva. Y recordó el pedido que hizo al presidente Alberto Fernández para obtener una rebaja impositiva.

También respecto a la producción, el sector yerbatero envió a laudo el precio del producto para la próxima zafra, al no lograr un acuerdo entre los directores. Lamentablemente, sin que en el Congreso hayan avanzado proyecto de reforma, los precios se fijan únicamente por unanimidad del Directorio.

En el sector productivo temen que, a partir de la postura de cuidar los precios para no apuntalar la inflación, la suba de precios por laudo de la Nación no acompañe el costo de los insumos y mano de obra.