La brecha de precios alcanzó su menor valor histórico

Según remarcaron desde CAME, en agosto los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, siendo la menor brecha desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

19/09/2020 10:39

Brecha precios valor histórico

DATOS POSITIVOS. Mejoró hasta un 14% la participación del productor en el precio final de los productos en agosto 2020.

El octavo mes del 2020 dejó un registro invaluable respecto a la brecha de precios entre el campo y la góndola, de acuerdo al seguimiento que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar y que sigue la entidad.

Así, según remarcaron desde CAME, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. Por ello, la brecha de precios de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

Bajo este escenario, la participación del productor en el precio final saltó hasta un 28,9%, mejorando un 14,1% en relación al mes de julio.

El dato es alentador, indicaron desde la Confederación, sin embargo, agregaron que deben considerarse una serie de aspectos por los cuales se consiguió: el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos.

De acuerdo a los datos, hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hacia abajo.