¿Qué es minar criptomonedas y cómo funciona?

Los métodos de validación como la minería de criptomonedas se denominan prueba de trabajo o PoW y son una de las razones por las que las criptomonedas y la tecnología Blockchain se consideran tan innovadoras.

20/09/2020 07:21

Como parte de nuestra educación financiera hablamos de criptomonedas y blockchain y de cómo actualmente los gobiernos cuentan con un sistema monetario encargado de imprimir el “dinero”.

A este medio de cambio se le considera de uso legal y sirve para la compra de bienes o servicios. En el universo de las criptomonedas, el dinero no se crea sino que se tiene que descubrir, a este proceso se lo conoce como minería.

Según Forex “La minería de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones así como el procesamiento de las transacciones de una criptomoneda dentro de una Blockchain o una cadena de bloques”.

Los métodos de validación como la minería de criptomonedas se denominan prueba de trabajo o PoW y son una de las razones por las que las criptomonedas y la tecnología Blockchain se consideran tan innovadoras.

Es muy importante mencionar que los mineros utilizan potentes dispositivos informáticos, los cuales les ayudan a competir entre ellos para encontrar antes que los demás, la solución de complejos problemas matemáticos.

Al encontrar dicha solución, el minero estará resolviendo el problema, por lo tanto las transacciones se verificarán y se añadirán a la cadena de bloques, recibiendo como recompensa una cantidad específica de la criptomoneda que estén minando.

Incentivar a los mineros con los pagos de una cierta criptomoneda para validar sus transacciones, hace que la moneda digital sea segura y de uso confiable.

La minería también emite y libera la criptomoneda en circulación, lo que aumenta las probabilidades para que los consumidores y traders estén convencidos a adoptarla y aceptarla. Esto provoca un aumento en el valor de la moneda.

Entonces la minería funciona de las siguiente manera: para producir las criptomonedas, los mineros utilizan un sistema de minería que se basa en un algoritmo sofisticado, que tiene como finalidad liberar bloques de monedas, que serán posteriormente libres de entrar en circulación.

Cada criptomoneda es diferente por lo tanto cada una de ellas utiliza un algoritmo diferente. Al ir extrayendo cada vez más monedas de una única criptomoneda será más difícil liberar nuevos bloques así como obtener nuevas criptomonedas.

La extracción de las criptomonedas es limitada y una vez que se hayan extraído el total de ellas, simplemente no habrá más. Como por ejemplo con Bitcoin sólo se podrán extraer un total de 21 millones de unidades.

Una vez que se hayan extraído todas, serán las únicas monedas en circulación por lo que no se podrán agregar más Bitcoins al sistema. Sin embargo esta regla no sólo se aplica para Bitcoins sino a cualquier criptomoneda que exista en el mercado.

Por Perla Dieminger
Contadora
Whatsapp 3764-116871