Siguen las diferencias entre manifestantes de Salud

A pesar que los grupos de autoconvocados acordaron algunos puntos en la Mesa de Trabajo con las autoridades de Salud Pública, aún continúa la negociación con un sector de los manifestantes.

17/09/2020 09:25

UNIDOS. En el acampe, uno de los sectores de autoconvocados está decidido a mantener el reclamo firme en tanto no se logre un impacto al básico.

Un grupo aceptó ayer la propuesta oficial y otros insisten en que es insuficiente y que debe darse el aumento pedido al básico.

En todos los casos hubo diálogo con el ministro Oscar Alarcón, el subsecretario Carlos Báez, el diputado Martín Cesino y Eduardo Ramírez.
Párrafo aparte son los trabajadores del Parque de la Salud cuya información unificada resultó imposible, dado que se enviaron a PRIMERA EDICIÓN dos versiones: una que de manera particular hubo profesionales y técnicos que decidieron abandonar la convocatoria. Y otros que la manifestación continuaba en el Madariaga.

 

Los que cerraron

El grupo que se referencia con el dirigente Mario Sejas, emitió un comunicado en el que anunció que 500 becarios se incorporarán a planta permanente como agentes sanitarios de 30 horas. Además, los promotores de 30 horas también ingresarían en esta modalidad, con promesa de modificar la Ley de Contrato de Trabajo de los mismos.

Los agentes que trabajan en los pueblos originarios, que están actualmente con becas y sin becas, ingresarían como agentes sanitarios con contrato de relación de dependencia del Ministerio.

Los promotores becarios que actualmente tienen un ingreso de $15 mil pasarán a $23 mil aproximadamente más el bono; los enfermeros del Parque de la Salud que estuvieran trabajando fuera del mismo en toda la provincia, pasarán a contrato en relación de dependencia que alcanzaría a 265 agentes.

Para los trabajadores de la Red de Traslado acordaron que todos entren por expediente a Carrera Sanitaria del Ministerio. En tanto, tendrán una actualización automática de los montos asignados del pago de viáticos, ajustables al valor de litro de Infinia y de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos.

En tanto, existe el compromiso a la reglamentación de la Ley de hijos con discapacidad y actualización acorde a montos nacionales de dicho beneficio, junto con el pase a planta en tiempo perentorio.

 

Sigue el acampe

Mientras tanto, el otro sector más crítico de la protesta, confirmó ayer que continuará frente al Ministerio de Salud por calle Tucumán, que se encuentra cortada.

Aclararon que tuvieron una reunión con otras autoridades provinciales pero no hubo un acuerdo y siguen en negociación.

“Seguimos en lucha por nuestros principios y en lucha por lo que estamos pidiendo. Tenemos una propuesta y estamos en una Mesa de Trabajo con el diputado Ricardo Wellbach. Se han logrado cosas muy importantes, como el pase en el mes de septiembre de entre 500 a 600 personas, más contratos con relación de dependencia para el personal que está en negro. Todo esto pasará al Ministerio de Salud Pública, no así al Parque de la Salud”, contó el enfermero Juan Carlos Benítez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En cuanto al acampe, aclaró que “no nos vamos a levantar hasta que logremos un cierto acuerdo con el Gobierno. Este diputado estaba reunido con el ministro Safrán para ver la posibilidad de incorporar algunos puntos, principalmente en lo que respecta a subir el básico, el cual es muy bajo”.

Cabe recordar que los autoconvocados exigían alcanzar los 40.000 pesos de básico y 70.000 pesos de bolsillo para todos los sectores en lucha.