Promotora de salud de Puerto Iguazú es el nuevo caso de COVID-19 en Misiones

La mujer de 28 años cumplirá el aislamiento domiciliario como externada. Es el caso número 66 detectado en la provincia y aún no se establece un nexo epidemiológico del mismo.

16/09/2020 08:43

Del total de positivos, son siete los que se encuentran aún con el virus activo en la provincia. Dos de ellos permanecen en internación en el Hospital SAMIC de Iguazú.

Luego de dos días sin detectarse nuevos contagios de coronavirus en la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que una mujer de Puerto Iguazú dio positivo por COVID-19. Previamente, aún cuando lo trataban como caso sospechoso, las autoridades municipales comenzaron con el estudio de los contactos estrechos de esta persona en la ciudad.

Es así que durante la mañana del martes procedieron con el aislamiento de trabajadores del Centro Integrador Comunitario del barrio San Lucas, al estar relacionados con esta paciente.

En un comunicado de la Municipalidad de Puerto Iguazú detallaron que este CIC tendrá un “cierre preventivo por al menos 8 o 9 días, donde no se brindará atención al público y se realizará la correspondiente desinfección completa del lugar”.

Por otra parte, las autoridades comunales aclararon que “las personas que estuvieron en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo ya se encuentran en aislamiento y con las medidas de bioseguridad correspondientes. Esta medida preventiva se toma por el bien de la salud pública de la comunidad. Debemos seguir cuidándonos con las medidas de prevención necesarias: uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos y distancia social”.

De acuerdo a los datos del reporte epidemiológico, esta mujer de 28 años se encuentra hemodinámicamente estable y cumplirá el aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad como paciente en externación. De momento, este caso sigue en investigación para establecer un nexo epidemiológico, es decir, aún no queda claro cómo pudo darse el contagio al no estar registrado viajes a zonas de circulación viral ni contactos con otros positivos en la provincia.

A partir de este caso, Misiones alcanzó los 66 positivos detectados desde el inicio de la pandemia de coronavirus, de los cuales son 56 los pacientes que ya recibieron el alta médica y son recuperados de esta enfermedad viral. En tanto, desde el primer caso de coronavirus detectado en la provincia fueron tres las personas positivas fallecidas por complicaciones relacionadas con sus patologías de base.

Del total de positivos, son siete los que se encuentran aún con el virus activo en la provincia. Dos de ellos permanecen en internación en el Hospital SAMIC de Iguazú: uno es el paciente derivado desde Wanda para mayores controles clínicos, al ser un paciente con un historial de asma; el otro es el hombre de 66 años oriundo de Iguazú que fue detectado el pasado 11 de septiembre.

Los cinco restantes, al ser personas que cursan la infección como asintomáticos, fueron externados y cumplen la cuarentena en sus domicilios bajo control sanitario del personal de Salud Pública. Cabe señalar que a partir del último positivo detectado, Puerto Iguazú concentra la totalidad de los casos activos de COVID-19 de Misiones.

En materia de seguimiento epidemiológico, son 1.522 las personas que deben cumplir con el aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad por 14 días consecutivos luego de regresar de otras provincias o países.