¿Qué es Blockchain?

En 2009 se dio a conocer la primera criptomoneda descentralizada que transformó el mundo financiero.

15/09/2020 18:27

Las monedas digitales están para quedarse, entonces en nuestro camino hacia la libertad financiera hablaremos, como parte de nuestra educación, sobre varios conceptos y hoy sobre Blockchain.

Según Forex, la tecnología Blockchain o cadena de bloques es un mecanismo o sistema innovador digital que garantiza la validez de la información. Esta evolución tecnológica propone una nueva forma de proveer seguridad en todo tipo de transacciones.

Sus procesos se basan en la criptografía donde se ejecutan sofisticados algoritmos matemáticos que proporcionan seguridad, rapidez y bajo costo.

Blockchain es un invento tecnológico de “Satoshi Nakamoto”. Para entender a esta tecnología, básicamente se puede definir a través de las siguientes características:

Es una base de datos descentralizada que funciona como un libro digital incorruptible de transacciones. Permite que la información digital se distribuya, sin que sea copiada en ningún lugar, además de mantener altos los niveles de seguridad.

Toda la información que se guarda en una cadena de bloques, existe en una base de datos compartida. Debido a que la base de datos de Blockchain no es almacenada en una sola ubicación, lo cual quiere decir que todos los registros son fáciles de identificar.

Es accesible para todas las personas en Internet, ya que se aloja en millones de computadoras enlazadas simultáneamente.
En 2009 se dio a conocer la primera criptomoneda descentralizada que transformó el mundo financiero, nos referimos a “Bitcoin”.

Sus novedosas características y su volumen de mercado, la posicionan como la número uno en el mundo. Sin embargo, desde que Bitcoin entró en el mercado, se han creado una gran variedad de criptomonedas, existen aproximadamente más de 1.300 criptomonedas a las que se les denomina: monedas alternativas o altcoins y seguramente el número seguirá creciendo.

Regularmente, las empresas al anunciar una nueva criptomoneda realizan ofertas iniciales, a esta herramienta se le conoce como ICO (Initial Coin Offering) o también Oferta de Tokens, permitiendo recolectar fondos a través de la emisión de fichas o tokens.
Las criptomonedas que se han destacado por ser muy prometedoras, lograron percibir millones de dólares en su primer ICO, como Bitcoin VAUL.

Como es bien sabido las criptomonedas al igual que las monedas tradicionales, requieren tener un control y un saldo, así como una verificación y una validación, estas tareas son regularmente realizadas por los bancos, en los cuales se mantienen los registros de las transacciones monetarias, asegurando que sean imposibles de falsificar además de poder implementar un seguimiento. Por lo que podemos afirmar que los bancos controlan todo lo referente a la economía de los países.

El modelo que propone la tecnología Blockchain es llevar los registros financieros por toda la red, esto significa que estará operando de manera descentralizada en una red de miles de nodos o de un grupo de millones de computadoras interconectadas entre sí, cuyo objetivo será la verificación de las transacciones para posteriormente integrarlas a la Blockchain de manera pública, lo que impedirá que se realice algún fraude.

Por Perla Dieminger
Contadora
Whatsapp 3764-116871