Conectividad de pueblos, puentes y seguridad vial, prioridades de la DPV

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias, expuso ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acerca de los planes de gestión para 2021.

15/09/2020 11:19

SEBASTIÁN MACIAS. Expuso ayer en forma virtual en la Legislatura.

Con un plan de trabajo enfocado en la Conectividad y la Seguridad de toda la red vial provincial, el presupuesto del próximo año destinará el 91,45% a obras, dijo.

El funcionario adelantó que el cálculo total es de 7.048.965.000 pesos, lo que significa un 6,12% más que en el 2020. Y aseguró que optimizarán las inversiones en obras viales. “Se planifica ejecutar 20 obras de pavimentación asfáltica para dotar de mayor infraestructura a nuestra red vial”, detalló.

Luego enfatizó que las Rutas de la Producción en Misiones son claves, y en este sentido se tiene previsto un plan de trabajo para sostener el mantenimiento de las pavimentadas y terradas, con prioridad en aquellas vinculadas a las principales economías de la provincia.

A la vez describió que el próximo año se ejecutará un nuevo programa de cordón cuneta y empedrado para municipios en el cual se proyectan más de 400 cuadras.

“Se continuará con la pavimentación a accesos de municipios, para conectarlos con la red vial. Se dará continuidad a la pavimentación de la ruta provincial 204 y a la construcción de los puentes sobre el arroyo Cuña Pirú y arroyo San Francisco”, sostuvo el ingeniero.

Indicó además que se dará continuidad al Programa “100 Puentes” que ha permitido llevar soluciones rápidas y concretas a caminos vecinales, zonas urbanas y rutas provinciales, evitando situaciones de inundaciones y mejorando las condiciones del tránsito.

“Hay una gran cantidad de kilómetros de caminos rurales de Misiones que son utilizados para sacar la producción y tienen puentes muy antiguos, algunos de ellos son de madera, por tal motivo lo remplazamos por puentes de hormigón. Para el 2021 vamos a seguir trabajando fuertemente con los intendentes en la misma dirección para generar cambios significativos en las comunidades”, enfatizó.

También está previsto un fuerte trabajo de alumbrado público. “Venimos trabajando en toda la provincia, en los accesos y dentro de las comunas. Pretendemos instalar 8.000 luminarias el año que viene”, añadió Macias.

Remarcó que todo el trabajo de mejoramiento vial tiene un efecto positivo en la seguridad. Recordó que en 2018 las muertes en rutas de Misiones superaron las 250 y que en 2019, la cantidad bajó a 199.

“En lo que va del año, se registraron 83 fallecimientos en accidentes y la proyección indica que 2020 terminaría con 160. Los números van bajando y creemos que con el trabajo de señalización esto se puede mejorar más”, apuntó.

Asimismo, el funcionario vial detalló que con fondos nacionales avanzarán con Travesía Urbana – ruta nacional 12 – Posadas, la Travesía Urbana más la repavimentación de ruta provincial 17 – Dos Hermanas, la repavimentación ruta provincial 19 – Wanda y la pavimentación Acceso desde RN 101 – Colonia Cabureí.