El Ministerio de la Niñez informó que a través una resolución judicial queda prohibida la difusión en cualquier medio o formato de datos o imágenes que puedan identificar a menores víctimas de reclutamiento por parte del grupo criminal EPP, incluidas las dos niñas fallecidas en un enfrentamiento ocurrido el pasado 2 de setiembre.
La defensora de la niñez y la adolescencia, Nilda Agüero Romero, había presentado un pedido de medida cautelar de urgencia, prohibición de difusión y publicación en el caso de las fotos, diarios personales y anotaciones de las niñas abatidas en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal EPP.
En la jornada, la jueza Gabriela González hizo lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia dispuso la prohibición de difusión y publicación por la prensa escrita, radial, televisiva y por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de información , sistema de mensajería y audios o cualquier otro dato que posibilite identificar a niñas, niños o adolescentes, “víctimas de reclutamiento por parte del EPP” y demás datos que involucren a menores en los distintos operativos llevados adelante por la FTC.
Además, la jueza derivó la comunicación al Ministerio Público, para iniciar la investigación penal correspondiente sobre la comisión de supuestos hechos punibles que afecten la intimidad, la dignidad y la imagen privada de niñas, niños y adolescentes. Esta resolución también debe ser notificada al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta para su cumplimiento.
Por ello, y teniendo en cuenta el Código de la Niñez; el Ministerio de la Niñez solicita a los miembros de la prensa y a la ciudadanía en general, no volver a publicar o compartir imágenes que atenten la dignidad y privacidad de los menores vulnerados.
El cuestionado operativo ocurrido el miércoles 2 de setiembre fue primeramente celebrado por las autoridades, incluso por el propio presidente Mario Abdo Benítez, quien anunció que fueron abatidas dos líderes del miembro del EPP. En principio pero luego de una inspección forense el pasado sábado, se informó que tenían poco más de 11.
Varias organizaciones exigieron al Estado esclarecer estas muertes, una situación que llevó inclusive a un conflicto entre la República Argentina y Paraguay, ya que las fallecidas tenían documentos del país vecino.
Fuente: Medios Digitales