sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En San Vicente presentaron otra denuncia contra el exintendente “Valdir” Dos Santos

13 septiembre, 2020
Archivo

Archivo

GESTIÓN. Rodríguez asumió al cargo de intendente en diciembre de 2019.

El actual intendente de esta localidad, Fabián Rodríguez (PAyS), reveló ayer la presentación de nuevas denuncias que realizaron desde el municipio al exjefe comunal, Waldomiro “Valdir” Dos Santos, por presuntas irregularidades con los tributos municipales.

Explicó que la modalidad sería similar a la venta de lotes de tierra, propiedad de la comuna y recordó que todo está en manos de la Justicia provincial de San Vicente.

La última denuncia penal presentada el viernes en la fiscalía del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente indicó que “en carácter de funcionario público, vengo por medio de la presente, a impetrar formal denuncia contra Waldomiro Dos Santos, Hugo Rubén Barovicz y Juan Néstor Ladomiro, y/o quien resulte responsable en carácter de autores materiales de un delito de acción pública”.

En el escrito se señaló que pudieron “… observar que estos personajes nefastos de la historia sanvicentina fueron por otros ingresos de la Municipalidad y es así que se observó que en el sistema de recaudaciones figuraba un recibo anulado a un contribuyente por la suma de $280 mil y que en las planillas de cajas rubricadas al Tribunal de la Provincia, con fecha de 29/11/2019 observamos que existe un recibo con número 000000/00 a nombre de dicho contribuyente por el monto de cero pesos”.

En declaraciones al programa Aire de Sábado por FM de las Misiones 89.3, Fabián Rodríguez dijo que más allá de todas las deudas que están asentadas en los libros de la comuna “hay problemas que van surgiendo día a día”.

La denuncia judicial surgió porque llegó un contribuyente, “ya que recibió una intimación de la Municipalidad por una deuda. Pero, esta persona se presentó con un libre deuda y un recibo de pago. Se trataba del mismo modus operandi que pasó con la compra de los lotes”, expresó.

En la denuncia se indicó que “desde el área de Hacienda se verifica en los archivos municipales y en el legajo del contribuyente si es que existe constancia del pago, pero no hay nada de esto y es por eso que ante la realización de la maniobra delictiva por parte de los responsables del área se realiza la denuncia”.

Además, se agregó que “el día 2/12/2019 (hábil siguiente al 29/11/2019) emitieron con el mismo número de ticket anulado al contribuyente, pero a nombre de otra contribuyente”.

La demanda penal anterior con “Valdir” Dos Santos y otros funcionarios se realizó en julio por “una supuesta estafa millonaria al municipio,” cuando tomaron conocimiento “sobre las irregularidades con respecto a la venta de inmuebles remanentes de la exruta 14, las que consistían en falta de registros de asientos contables y la inexistencias de documentales que acreditaban tales extremos, que por esto no se podía informar en forma directa el total de las ventas realizadas en relación a la misma, pero se concluía que sí existieron por surgir liquidaciones de pagos efectuados”.

Rodríguez manifestó que son unos cuántos casos. “Todo esto está en manos de la Justicia”, aunque lo sucedido con el contribuyente “es otro hecho porque se trata de impuestos y no es por la compra de lotes, pero es la misma forma de operar”.

“Es muy triste porque estos son recursos que les faltan a los vecinos porque estamos convencidos de que con esos recursos bien aplicados, hoy San Vicente debería ser una ciudad muy importante”, enfatizó.

 

DENUNCIA. Parte del documento presentado por el Ejecutivo en la Fiscalía.

“Queremos Justicia”

Al ser consultado si confía en la Justicia, subrayó que “espero que se haga Justicia porque nosotros no inventamos nada. No es que un día nos levantamos y dijimos vamos a denunciar al exintendente”.

Detalló que el juez a cargo y el fiscal cuentan con 260 fojas para evaluar. “Queda en manos de ellos de que la sociedad sepa cómo actuaron porque esto no es una cuestión personal. Es lamentable lo que pasó y están las pruebas de eso, sino habrá muchos contribuyentes del municipio que van a ser damnificados”, dijo

Fabián Rodriguez expuso que “si la Justicia no nos da la razón quiere decir que quienes se presentaron mintieron, pero no creo que personas de diferentes rubros se combinen y digan tenemos esto para embarrar al exintendente”.

 

“Es una asociación ilícita”

Con respecto a todo lo sucedido en el municipio con la gestión de Dos Santos, el intendente Rodríguez consideró que “para mí es una asociación ilícita porque está el exintendente, el exsecretario de Hacienda y el responsable de Tesorería”.

En relación a la deuda que “heredó” de la gestión renovadora anterior, Rodríguez indicó que está “en el orden de los $25 millones”.“Eso es lo que está en los libros contables y en lo que presentaron en el Tribunal de Cuentas”, explicó.

Hasta el momento las deudas que el municipio pagó de forma urgente fueron AFIP y la ART por $3 millones.
“Nosotros arrancamos con una deuda bastante importante por las cuales aplazamos los pagos y el municipio entró en emergencia”, recordó el alcalde sanvicentino.

Por último, agregó que en ese momento se priorizaron los recursos y “pasamos eso a la universidad para que nos haga una auditoría”.

 

Recaudación y prioridades de la gestión

El intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez se refirió a la gestión y habló sobre la recaudación local.

En conversación con FM 89.3, dijo que “llevamos invertido a la fecha más de $100 millones de recurso propio y genuino del municipio”.

Remarcó que “venimos bien con la recaudación”, pero recordó que hubo un parate entre el 20 de marzo y fin de abril cuando arrancó la cuarentena por COVID-19. “Habíamos tomado una determinación y es que había que priorizar la salud, pero no parar el municipio; es así que todo lo que sea obras públicas y acción social se trabajó al 100% inclusive con pandemia”, señaló.

El jefe comunal, además, apuntó que “en la parte de la recaudación tuvimos un parate entre marzo y abril donde cayó un 80%, pero volvimos a reactivar todas las áreas, cada una con su protocolo”. Aseguró que “la gente acompaña porque ve los resultados”.

En cuanto al contribuyente consideró que el comercial, el yerbatero y el maderero son los que más influyen. “Es bastante variado”, subrayó.

Explicó que “generalmente somos exigentes. Lo que sucedió es que se hizo creer a la gente que no había que contribuir con el municipio y eso fue un error”.

Remarcó que “por lo general buscamos que todos los beneficios sean para el contribuyente”. Por ejemplo, el municipio había lanzado una moratoria, la cual se extendería.

“La gente tributa y pone dinero cuando ve el resultado. Es decir exigimos, pero demostramos lo que se puede hacer con ese dinero”.

Advirtió que “el pueblo es más importante, el contribuyente es más importante. Nosotros estamos para administrar el recurso y no somos más que administradores”.

En lo que refiere a las prioridades que tiene pensado para su gestión, Rodríguez manifestó que la idea es apostar a los caminos terrados.

Deslizó que el municipio tiene 6.000 kilómetros de caminos terrados. “Queremos que todos estos vecinos -que sufrían para salir- tengan un camino digno”, aseveró.

Comentó que “trabajamos con los consejos vecinales y también está el Departamento de Recursos Hídricos”. Otra prioridad es la construcción del CIC. “El 80% lo tuvimos que tirar y ahora va a quedar precioso”, aseveró. San Vicente tendrá la Casa del Turismo.

Tags: Fabián RodríguezFM 89.3San Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefectura decomisó un cargamento de más de 4.000 kilos de marihuana

Next Post

Usuarios defendieron pedido para llamar a licitación a más empresas de colectivos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores