Alberto Fernández: “No estamos sembrando discordias sino igualdad”

"Donde los recursos abundan, hay que distribuirlos de otros modos para los que están necesitando", dijo el Presidente al defender el traspaso de un punto en recursos de Coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires.

11/09/2020 16:00

Ante el aumento de casos en la zona del AMBA, Alberto Fernández descartó el retorno del fútbol, por el momento.

En medio de la disputa por los fondos que le quitó a la Ciudad, el presidente Alberto Fernández destacó este viernes que adopta “medidas realmente equilibradas” para que “allí donde los recursos abundan se distribuyan de otro modo para los que los están necesitando“.

No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios“, dijo el Presidente al anunciar, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos.

El mandatario se refirió de esta manera a la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la ciudad de Buenos Aires comenzó a recibir a partir de enero de 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.

La medida del Gobierno nacional -anunciada ante el conflicto de efectivos de la policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales- fue cuestionada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad”.

En el marco del acto, el jefe de Estado volvió a remarcar la necesidad de “integrar a la Argentina de la mejor manera posible” y afirmó que “no hay una Argentina central y otra periférica“.

Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que, allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen“, dijo en su mensaje.

“(Los gobernadores) Han interpretado mejor que nadie el sentir que quiero que exista en el Gobierno. Somos el Gobierno nacional de un país federal, que a lo largo de los años se ha construido de un modo muy poco equitativo y equilibrado“, sostuvo el mandatario.

Al anunciar obras públicas en videoconferencia desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: “Al país no se lo tranquiliza con discursos condescendientes, sino con acciones realmente equilibradas” para que “allí donde los recursos abundan, se distribuyan de otro modo para los que los están necesitando”.

Así se construye una Argentina solidaria, así se integra a la Argentina, no con discursos. Las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie, sino en favor de la gente, dictadas en favor de las mayorías argentinas”, subrayó Alberto Fernández.

Y añadió: “El país federal hay que construirlo, porque no existe. Es un país muy desigual. Hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y a perjudicar a otros y allí tiene asomar la solidaridad. Perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita; en todo caso, el perjuicio, entre comillas, es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina“.

A la vez, ratificó la decisión de “darle los recursos que la Provincia más poblada, más extensa y más productiva que necesita para crecer y ordenarle la vida a muchos bonaerenses que lo necesitan”.

De esta manera, el Presidente se refirió al conflicto que mantiene con la Ciudad luego de que decidiera quitarle un punto de coparticipación al distrito para otorgárselo a la Provincia de Buenos Aires, algo que hizo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, iniciara una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la medida y lograr la recuperación de los fondos.

Fuente: Noticias Argentinas (NA) y Agencia de Noticias Télam