La investigación por la muerte de Pablo Martín Arredondo, entrará la semana que viene en un tramo clave para que se definan las imputaciones o no de los siete involucrados que tiene, hasta el momento, el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón.
De manera paralela a los resultados positivos de las muestras analizadas en laboratorio y que determinaron la presencia de ADN de dos jóvenes de 18 años en prendas de vestir de Arredondo y de un adolescente menor de edad (16), la Cámara de Apelaciones devolvió el expediente al juez de inicio tras rechazar un nuevo planteo defensivo de uno de los seis detenidos, el menor está bajo guarda de sus padres, y dispondrá la semana próxima las fechas para nuevos llamados a indagatoria a los sospechosos, esta vez con una imputación se presume.
Las calificaciones que se barajan varían desde “homicidio en ocasión de robo”, “homicidio simple” o, la más grave y que prevé prisión perpetua como pena, “homicidio criminis causa” (asesinaron la víctima para ocultar el robo).
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, uno de estos siete implicados por el crimen del expolicía bonaerense en un departamento del microcentro en febrero de este año, solicitó declarar hace poco más de un mes, como el expediente estaba “en préstamo” en la Cámara de Apelaciones, esta indagatoria se postergó y se realizaría ahora con la nueva imputación.
Hasta el momento, los seis detenidos y el menor investigado, llevan casi siete meses sin que se defina su situación procesal. De acuerdo a los plazos ordenatorios del Código Procesal Penal de Misiones, los quince días desde su aprehensión e indagatoria del primero de los investigados estarían vencidos.
Qué se investiga
La pesquisa por el crimen de Arredondo desde febrero tiene seis detenidos, cuatro varones y dos muchachas, todos involucrados con participaciones que restan determinarse en lo sucedido durante la noche del miércoles 19 de febrero pasado en el departamento de la calle Colón (entre La Rioja y Entre Ríos) donde el vendedor de automóviles y expolicía bonaerense de 37 años fue atacado a golpes y murió estrangulado en un intento de robo.
Videos de cámaras de seguridad fueron analizados y las sospechas no tardaron en tejerse y arrojar los primeros resultados. Los seis son conocidos entre sí y el crimen estaría vinculado al robo de aproximadamente 50 mil pesos y tres mil dólares que Arredondo habría traído desde Buenos Aires junto con un automóvil Volkswagen Fox que entregaría junto al dinero para comprar una camioneta doble tracción.
La investigación se centró en que el móvil del crimen fue el robo porque se cree que algunos de los detenidos hicieron correr la información de la existencia del dinero y el resto (los hombres) ejecutaron el golpe aunque a costa de quitarle la vida al oriundo de Lanús.
Hasta el momento, la evidencia de dinero en poder de la víctima no estaría acreditada y tampoco a los involucrados se le halló monto de dinero similar en su poder.
Con los ADN positivos estaría cerrado como hipótesis que el 19 de febrero la víctima estuvo en su departamento con dos mujeres jóvenes, las detenidas. Resta ubicar con precisión en el lugar a un familiar de una de ellas y otros tres cómplices y determinar si el robo fue el motivo del ataque y muerte.