lunes, junio 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“OTC reúne todas las condiciones para jugar la Liga Nacional”

8 septiembre, 2020
OTC - Liga Nacional - Gerardo Montenegro
OTC - Liga Nacional - Gerardo Montenegro
EXPECTATIVA PROPIA. El mandamás de la máxima categoría dijo que Misiones merece un lugar en la élite.

Horas de ansiedad y expectativa son las que se viven en el básquetbol misionero. Es que todo indica que el Oberá Tenis Club tendría prácticamente cerrado el acuerdo con Estudiantes de Concordia y jugará la próxima temporada en la Liga Nacional de básquetbol. Una vez que los dos clubes finiquiten la negociación, restará la homologación de la Asociación de Clubes (AdC), a cargo de la organización del torneo.

Ese último paso no será un problema para el Celeste. Es que el propio presidente de la entidad, el santiagueño Gerardo Montenegro, confirmó que credenciales no le faltan al conjunto de la tierra colorada. “Oberá reúne todas las condiciones para jugar la Liga Nacional”, le dijo el mandamás a EL DEPORTIVO, que lo entrevistó para saber cuáles son las expectativas en el seno de la AdC sobre la posibilidad de que Misiones vuelva al básquetbol grande de la Argentina.

Desde Santiago del Estero, el también presidente de Quimsa y actual senador por su provincia habló con este medio y brindó un panorama respecto a la potencial llegada del Oberá Tenis Club al círculo de elite.

 

Gerardo, ¿qué se sabe sobre la posibilidad de que OTC juegue la próxima Liga Nacional?
Bien, oficialmente nos llegó la nota de Estudiantes de Concordia, donde nos confirmaron que ponían en venta la plaza. De acuerdo al estatuto, hay un plazo de seis días hábiles en el cual deben presentarse los clubes interesados. Y por lo que tenemos entendido, OTC es uno de ellos.

El club viene demostrando en los últimos años un crecimiento en materia de organización y en lo deportivo. OTC organizó el último Súper Cuatro y la verdad es que todo salió muy bien. Sin dudas, este es un gran paso que está queriendo dar la dirigencia del club. Y a mí, personalmente, me genera expectativa que podamos tener una plaza de Liga Nacional en Misiones.

 

¿Interviene la AdC en esta primera fase de tratativas entre clubes?
Estas tratativas son exclusivas entre los clubes, nosotros como liga no intervenimos. Claro que los clubes que lleguen a un acuerdo tienen que cumplir con ciertos requisitos, que OTC los tiene por todo lo dicho anteriormente y porque viene jugando la Liga Argentina (Segunda División).

No obstante, por lo que se viene hablando, sería una suerte de intercambio: Estudiantes seguiría en la Liga Argentina y OTC iría a la Liga Nacional. Ese sería el potencial acuerdo, que luego la AdC debe homologar.

 

¿El acuerdo ya fue presentado ante la AdC?
Todavía no, porque aún no se venció el plazo de negociación entre clubes. Ambas partes están conversando con nuestro Departamento de Legal y Técnica. Estimo que durante esta semana el acuerdo se podría hacer oficial.

 

Para la AdC, ¿OTC contaría entonces con todos los avales?
Por supuesto. El club viene cumpliendo con los objetivos en la Liga y tiene un proyecto deportivo serio. A nivel institucional, ha demostrado solidez para cumplimentar las exigencias que impone el torneo.

Desde mi criterio y desde el criterio de los que estamos en la mesa directiva, nos parece muy bueno que OTC esté en la Liga Nacional. La dirigencia viene dando pasos importantes en ese sentido, que para nosotros son señales positivas

 

También sos presidente de Quimsa… ¿Recordás algo de Luz y Fuerza, el último club misionero que jugó Liga Nacional?
En aquel entonces, Quimsa estaba en la categoría C, venía del proceso de fusión, con el objetivo de tener un proyecto deportivo y llegar a la Liga Nacional. De todas maneras, sé que Misiones tiene una historia rica en el básquetbol argentino y era previsible que en algún momento la provincia iba a estar en la LN.

A nosotros en Santiago del Estero nos ha costado mucho tiempo pasar del amateurismo a lo profesional, y eso que siempre fuimos protagonistas a nivel nacional. Por eso siempre decimos que hay que organizar la pasión del básquet. Eso pasa en muchas provincias.

Nuestra LN hoy no es la misma que hace veinte años. Hoy es la base de los planteles olímpicos y una de las más importantes del continente. Llegar a este nivel es muy importante y creo que los dirigentes de OTC y de Misiones lograron entender esa mirada.

 

Para la LN, ¿qué significa sumar a Misiones?
Para nosotros es muy importante, porque la LN nació como una liga federal y queremos que se mantenga así. Somos una de las ligas más federales del país. Para nosotros, Misiones y lo de OTC genera mucha expectativa, y esperamos que le vaya muy bien.

 

El inicio de la LN está previsto para noviembre… ¿habrá burbujas?
Ante este presente, en el que cada provincia tiene su propia situación sanitaria y se hace imposible viajar entre una y otra, decidimos organizar la primera etapa bajo la modalidad de burbujas sanitarias. Tenemos jugadores, árbitros, técnicos, utileros, administrativos, muchos trabajadores que viven de la actividad y están esperando que el torneo reinicie.

Por eso decidimos elaborar un proyecto de burbujas similar al de la NBA o Europa, con una sede fija en el norte y otra en el sur, y con diez equipos jugando en cada una. Sin público y con televisación. Así buscamos una solución a lo que genera esta pandemia.

 

¿Ya existen sedes confirmadas?
Respecto a la zona sur, venimos avanzando bastante en conversaciones con Mar del Plata. Y en el norte, estamos hablando con Carlos Paz, en Córdoba. Ambas aparecen a priori como candidatas, aunque se tienen que reunir una serie de condiciones. Estamos trabajando en eso.

 

Desde su perspectiva, ¿merece Misiones su lugar en la LN?
Por supuesto que sí. Nosotros desde la LN siempre teníamos expectativas sobre los proyectos deportivos de Misiones y anhelábamos que se llegue al punto justo entre dirigentes y afición para que den el salto de categoría desde la Liga Argentina. Desde ya, estamos más que contentos con que se dé esta oportunidad.

 

“Están avanzadas, pero no finalizadas”

Tras el anuncio de la venta de su plaza en la Liga Nacional, ayer lunes brindaron una conferencia de prensa el presidente de Estudiantes de Concordia, Cristian Cañete, y el dirigente del básquet profesional, Enrique Agosti.

Sin dar nombres, Agosti aseguró que “Estudiantes está teniendo negociaciones por estas horas con un club de la Liga Argentina por la venta de la plaza. Las mismas están muy avanzadas, pero no finalizadas”.

El dirigente remarcó que Estudiantes es “un equipo de Liga A” y que “sólo interrumpimos el camino para no ir detrás de una aventura”. En este sentido, indicó que “si Estudiantes hubiese cobrado todos los sponsoreos que tenía pactado este año, hubiera tenido un pasivo muy chico. Hay deudas, pero podemos asegurar que todos van a cobrar hasta el último peso”.

Sobre la cuestión económica, el dirigente señaló que “el sistema de burbuja nos iba a producir un costo financiero altísimo” y que “siempre fuimos muy responsables desde el punto de vista económico”.

Para cerrar, Agosti invitó a que “hagamos una autocrítica profunda para entender por qué Estudiantes no puede seguir jugando Liga”, algo que “hoy causa mucho dolor, tristeza. Pero la razón tiene que superar a la pasión. Tenemos que dejar un poquito la pasión atrás y pensar”.

Tags: Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC)BasquetEstudiantes de ConcordiaGerardo MontenegroLiga Nacional de BásquetbolOtc
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La asistencia alimentaria será prioridad en 2021

Next Post

COVID-19: un policía de Iguazú y un contacto estrecho los nuevos positivos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: dos jóvenes murieron al despistar con una motocicleta sobre el Acceso Sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal golpeó a Misiones con inundaciones, rescates y cortes de energía en varias localidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El arroyo Yabebiry desbordó y cerraron el puente entre Mártires y Santo Domingo Savio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huevazos y tensión: un diputado misionero en medio de los incidentes en el foro de LLA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores