Los estudiantes españoles comenzaron este lunes a regresar a las aulas de forma escalonada, en medio de varios rebrotes de coronavirus, protestas de profesores y sindicatos por falta de medidas, inquietud de las familias y mensajes de confianza del Gobierno, que advirtió de sanciones a los padres que no envíen a sus hijos a clase.
“Sin que exista el riesgo cero, porque va a haber contagios, nuestros hijos, maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros“, aseguró el presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, en una entrevista televisiva, coincidiendo con el inicio del proceso de reapertura de los colegios.
Las regiones de Madrid y Navarra fueron las primeras en abrir algunos centros educativos para los más pequeños el viernes último, pero será entre hoy y el próximo lunes cuando se producirá el regreso masivo de los niños y adolescentes a las aulas en todo el país.
Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia toman la delantera, mientras Cataluña y Canarias serán las últimas a partir de la próxima semana, cuando más de 8 millones de alumnos deberán volver a las escuelas cumpliendo con medidas sanitarias y de seguridad acordadas por la regiones y el Ministerio de Sanidad español.
En algunos municipios en los que los casos de coronavirus se dispararon y se adoptaron restricciones, las clases se retrasarán, algo que, en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, “no tiene ninguna importancia”.
El regreso a las aulas en tiempos del coronavirus está marcado por el uso obligatorio del tapabocas para los mayores de 6 años, además del lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas, los grupos educativos “burbuja” -que no se mezclan- y posiciones estancas en comedores y colectivos escolares, entre otras medidas.
España acumula más de 505.000 casos de coronavirus y más de 29.400 muertes.
Fuente: Télam