¡¡¡Qué semanita la del Oberá Tenis Club!!! El lunes la Asociación de Clubes (AdC) confirmó que tiene plaza para jugar la Liga Sudamericana 2021. Y ahora esto: Estudiantes de Concordia se bajó de la Liga Nacional y puso en venta su plaza que, para el mundillo del básquetbol argentino, debe ser para el Celeste.
Tras la histórica confirmación de transformarse en el primer equipo misionero de básquetbol en jugar un torneo internacional, se le sumó ahora la chance de protagonizar la Primera División del básquetbol argentino, rememorando así lo logrado únicamente por Luz y Fuerza de Posadas, a mediados de los 90.
Tal como informó EL DEPOR semanas atrás, el Celeste se había bajado de la posibilidad de jugar Liga Nacional después de que la AdC fijara el precio de la plaza en ¡¡¡20 millones de pesos!!! En ese momento, OTC resolvió rearmarse para la Liga Argentina (Segunda División nacional, reiniciaría en enero de 2021) y esperar por la finalmente confirmada plaza en la Liga Sudamericana.
Sin embargo, una luz de esperanza se reabrió en las últimas horas. El viernes era la fecha límite para que los equipos de la LN informarán sobre su situación. Y aunque había varios rumores, finalmente sólo Estudiantes de Concordia (ER) oficializó que se baja para la próxima temporada y que pone en venta su plaza.
La comisión directiva de @estudiantescdia con la misma unidad con la que recientemente comunicó el esfuerzo con el que proyecta el futuro, comunica a socios, simpatizantes, en particular a los de la ciudad y Entre Ríos, que no afrontará la próxima temporada de la Liga Nacional. pic.twitter.com/CP0tIUAZjz
— Club Estudiantes Concordia (@estudiantescdia) September 5, 2020
La novedad trascendió en distintos medios. La web especializada Pick and Roll no se anduvo con chiquitas y tituló ayer “Desembarco misionero en la Liga Nacional”, tras asegurar que OTC “tiene todo encarrilado para tomar su lugar en la siguiente temporada de la Liga Nacional”.
Hasta la agencia estatal de noticias Télam subrayó ayer sábado que “el principal candidato a comprar la plaza es el Oberá Tenis Club de Misiones, que en el 2012 perdió la final por el segundo ascenso contra Argentino de Junín y siempre armó equipos con aspiraciones de ascender, aunque nunca pudo lograrlo”.
Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. Es que de mantenerse el valor de 20 millones de pesos por la plaza, OTC no estaría en condiciones de adquirirla, más allá del mérito deportivo, que lo sitúa como el primero en la lista de reemplazos. Atrás aparece Villa San Martín (Resistencia), que tampoco podría afrontar ese impensado monto.
Ahora… confirmado el adiós de Estudiantes, ¿dejará la AdC que la próxima temporada de la Liga Nacional se juegue con 19 equipos y no con 20, como fue siempre? Esa cuestión podría ser trascendental y facilitar las cosas para que OTC finalmente suba a la máxima.
Por lo pronto, la dirigencia del Celeste se maneja con cautela y busca llegar a un trato pero sin hipotecar el futuro del club. “Por el momento, no hay nada oficial, estamos en tratativas, pero no hay nada cerrado”, sintetizó una voz cercana a la dirigencia, ayer a EL DEPORTIVO.
Las próximas horas serán trascendentales para saber si OTC vuelve al parquet para la Liga Argentina o para la Liga Nacional. En caso de que se cumpla ese segundo plan, el 2020 quedará marcado para el Celeste no sólo por la pandemia que azotó al mundo y que no le permitió culminar una campaña que lo tenía como candidato, sino también como el año en que hizo historia para el básquetbol misionero. A esperar.