Histórico: OTC será el primer representante misionero en la Liga Sudamericana

¡¡¡Para la historia!!! La AdC anunció un notición: OTC finalmente fue confirmado y jugará la Liga Sudamericana 2021. Será así el primer equipo misionero de básquetbol en participar en un torneo internacional.

31/08/2020 19:55

La espera se hizo larga, pero el Oberá Tenis Club (OTC) tiene la plaza que tanto quería: por primera vez en su historia jugará la Liga Sudamericana. Como monarca del Súper 4 y ante la ausencia de campeón en la Liga Argentina, el Celeste se hizo acreedor del lugar para competir en la edición internacional que por el momento no tiene fecha, pero cuando se juegue, allí estará OTC.

“Es una alegría hermosa, no sólo para los hinchas de OTC, sino para todos los amantes del básquetbol”, dijo a EL DEPORTIVO su presi, Sergio Feversani.

El dirigente ya lo sabía desde el viernes pasado. Ese día se hizo la reunión previa a la Asamblea General de la Asociación de Clubes (AdC) y allí estuvo el jefe de equipo de OTC, Miguel Ferreyra. En dicha reunión ya se establecen cuáles serán las cuestiones a aprobar, que luego tienen su confirmación oficial en la asamblea. “Entre los temas estuvo la adjudicación de la plaza a la Liga Sudamericana”, explicó Feversani.

OTC corría con ventaja como campeón del Súper 4 que se disputó en Oberá en febrero pasado porque, tras la suspensión de la Liga Argentina, no se pudo completar al otro aspirante a la plaza y quedó como único campeón del 2020. Esa consagración es la que le otorgó el ingreso a la Liga Sudamericana que se disputará en 2021, un hecho histórico, dado que es la primera vez que un equipo misionero accede a una competencia internacional oficial.

“Con Miguel (Ferreyra) decidimos no decirle a nadie hasta la asamblea de este lunes (ayer). Al único que llamé para compartir la alegría, pero porque es mi amigo, fue al ministro de Deportes, Rafa Morgenstern. Es una alegría hermosa”, remarcó el mandamás de OTC, quien tuvo la noticia bajo candado todo el fin de semana.

Este lunes, la asamblea de la AdC oficializó lo decidido el viernes y la noticia apareció en todas las redes sociales del club.

“No hablé con Leo Hiriart ni con los muchachos, así que se estarán enterando por las redes”, dijo Feversani a EL DEPOR, minutos después de la confirmación. “Algunos estaban viajando a Oberá, otros se encuentran haciendo la cuarentena. Es una mezcla de emociones pero positivas. Creo que esto va a hacer que la pretemporada sea mejor, porque queremos prepararnos bien para llegar en las mejores condiciones”, agregó.

Ni bien se publicó en redes, los fanas del Celeste festejaron la noticia. “Los hinchas están reaccionando de una manera hermosa. Es una alegría inmensa para el deporte misionero, es algo histórico esta participación en una competencia internacional. Es una excelente noticia no sólo para los hinchas de OTC, sino para todos los amantes del básquet”, señaló Feversani.

Ahora bien, hablemos de fechas: inicialmente, antes de que la pandemia de coronavirus suspenda todo, la Liga Sudamericana se iba a jugar en fases de cuatro equipos desde principios de noviembre. Sin embargo, como la edición de este año fue suspendida, el Celeste participará recién de la versión 2021. “En la próxima va a estar presente OTC”, remarcó Feversani, emocionado. La celebración se extendía anoche a toda la provincia.

 

La Liga tiene fecha tentativa

Enero. Esa es la fecha tentativa de inicio para un nuevo torneo de la Liga Argentina, según se definió ayer en la asamblea de la AdC.

“La última fecha que tenemos es que se juegue de enero a julio. Es una fecha tentativa. Si la situación sanitaria mejora o hay una vacuna, se podría jugar antes. Pero enero es la última fecha que tenemos”, indicó Feversani a EL DEPOR.

En el caso de la Liga Argentina será imposible armar una burbuja sanitaria como lo hicieron en la NBA o lo que quiere implementar la Liga Nacional.

“Toda la estructura de la Liga Nacional depende mucho de los derechos televisivos, por lo que se tiene que jugar sí o sí y lo más probable es que se juegue en una burbuja”, señaló Feversani. La Liga Argentina (Segunda División) no tiene el presupuesto para armar una burbuja, por lo que se jugaría de manera tradicional, siempre y cuando la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus lo permita.