ETCE y Capital del Monte se sumaron a un pedido para licitar el transporte público

El nuevo gremio pide licitación en el 2022 para la Provincia. El Grupo Z busca desembarcar en otros municipios con la idea de concentrar aún más su posición dominante en el sistema de transporte urbano.

03/09/2020 08:23

SUPUESTA INVERSIÓN. El grupo trajo unidades de Buenos Aires que podrían estar cobrando subsidios allá.

De acuerdo a una solicitada publicada el domingo, la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE), y Capital del Monte de Oberá, se asociaron al gremio EUTA (Empresas Unidas de Transporte Automotor) que estaba integrado solamente por las tres empresas del Grupo Z que operan en la Capital misionera.

Dos días después, el martes 1 de septiembre, en la cuenta de Twitter de EUTA (@EutaMisiones) se pide un llamado a licitación nacional e internacional del servicio de transporte en la provincia.

Esto significa, a simple vista, que las dos nuevas integrantes del gremio empresarial están de acuerdo que se licite el servicio que administran en los dos municipios del interior misionero.

Esta nueva actitud representa un cambio llamativo de estrategia en la postura empresarial de ETCE y Capital del Monte que, en ocasiones anteriores, nunca se habían mostrado de acuerdo en que se licite el negocio que administran desde hace muchos años.

Posiblemente el ingreso a EUTA fue con promesas de nuevos beneficios y eso los animó a apoyar el pedido de licitación.

Pero lo cierto es que, en el contexto de tener en cuenta las dimensiones de cada una de las empresas que integran el gremio empresarial, se observa una clara diferencia y desventaja.

Mientras el Grupo tiene cientos de unidades y millonarios subsidios, las recién llegadas subsisten con lo justo.

Esta diferencia abismal podría representar, incluso, un riesgo muy grande para las PyME transportistas ya que en el eventual caso de que se abra una licitación, las empresas del Grupo Z estarían en mejores condiciones económicas y empresariales de competir y quedarse con los servicios que se brindan en Eldorado y Oberá desplazando a las actuales.

Ni hablar de las relaciones estrechas que tienen con funcionarios del Gobierno provincial y el Nacional, lo cual le permite acceder a millonarios subsidios exclusivos todos los meses, beneficio que el resto de las empresas del interior ni siquiera imagina.

Es posible que este punto de vista no haya sido considerado del todo al momento de apoyar un pedido de que se licite nuevamente el transporte público en Misiones.

 

La comunicación de EUTA

En la solicitada del domingo le dan la bienvenida a los dos nuevos integrantes y afirman que juntos ya asumen “con orgullo la representación de los intereses sectoriales del 80% del transporte de pasajeros de la provincia de Misiones, con empresas asociadas 100% urbanas e invitando a las empresas colegas que aún no están a sumarse”.

A la vez, en los tuit del martes, la cuenta EUTA Misiones asegura que las empresas de transporte reunidas en EUTA son respetuosas de las leyes vigentes, y de las obligaciones que les caben, como al mismo tiempo de los derechos que también les competen.

En este sentido señalan que “los contratos de concesión de algunas líneas” serán objetos de renovación en menos de dos años.

Y por último advierte que “en 2022 seguramente nos vamos a presentar no solamente todas las empresas de la provincia, sino de la Nación que estén interesadas, como también debería tener carácter internacional tal llamado”.

 

En el Concejo Deliberante

El referente de la Asociación de Consumidores (Consumis), Rolando “Coco” Gutiérrez fue citado por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante a una reunión donde se analizarán los planteos efectuados en las últimas semanas.

Gutiérrez reclamó que se le permita ingresar a otras empresas al barrio Itaembé Guazú y que se habilite una licitación para que otras firmas presten el servicio.