Una mujer de 43 años, vecina de Puerto Rico, dio positivo para COVID-19 en el laboratorio privado CEBAC y se constituyó en el caso 55 de esta enfermedad viral en la provincia.
Según confirmó ayer en conferencia de prensa el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, la paciente consultó al médico el jueves por un cuadro febril y regresó el sábado cuando se sumaron otros síntomas: cuadro gastrointestinal y pérdida del gusto, por lo que el profesional le recomendó su aislamiento y solicitó el estudio diagnóstico de PCR para COVID-19.
La mujer se encontraba ayer sin síntomas por lo que cumple aislamiento en su domicilio. También sus hijos, una menor y tres mayores de edad que trabajan junto a su padre, ex de la mujer, fueron notificados por la Municipalidad de Puerto Rico de que deben cumplir cuarentena por 14 días, bajo seguimiento epidemiológico.
En total, según confirmó Koth, en relación a este caso, hay 25 personas aisladas en Puerto Rico y otras nueve en Ruiz de Montoya.
Detalló además que la actual pareja de la mujer de 43 años es un camionero cuya ruta habitual incluye Mendoza y precisamente regresó el martes pasado a la provincia tras realizar un viaje por esa provincia que sólo este martes sumó 361 casos y ya lleva 7.191 confirmados hasta el momento.
El hombre también consultó al médico por un cuadro febril y se le recomendó aislamiento.
En conferencia, el Intendente ratificó que no retrocederá en las flexibilizaciones aprobadas por la provincia, a las que el Municipio adhirió en su totalidad, incluida las reuniones de hasta diez personas al aire libre.
Protocolo en el Banco Macro
Por otra parte, se supo ayer que un empleado de la sede central del Banco Macro en Posadas, ubicada en Colón y San Martín, y su hermano que vive en Apóstoles, viajaron el sábado a Chajarí (Entre Ríos) para asistir el velorio de su padre y ambos dieron positivo para COVID-19 en el ingreso a esa localidad. De inmediato fueron puestos en aislamiento en el domicilio de una hermana que vive en esa ciudad entrerriana.
Según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde el área de COVID- 19 del Hospital Santa Rosa de Chajarí, ambos dieron positivo para esa enfermedad en el estudio de PCR que se procesó en el laboratorio de ese nosocomio. “Para el Ministerio de Salud de Entre Ríos no hay dudas sobre el diagnóstico que ya fue notificado al sistema nacional y, este martes, se solicitó la reasignación de estos dos casos que corresponden a Misiones”, indicaron. Confirmaron también que los misioneros manifestaron sus dudas respecto al estudio y su intención de repetir el PCR en un laboratorio privado. Más allá de ese resultado, ambos deberán cumplir el aislamiento por 14 días en la casa de su hermana, según firmaron en una hoja de consentimiento. Ninguno de los hombres manifiesta síntomas.
Según confirmó el secretario general del Sindicato de Bancarios, José Luis Ruiz Moreno, a PRIMERA EDICIÓN, “anoche (refiriéndose al martes) hablé con el afiliado y me manifestó sus dudas respecto al el estudio que le hicieron porque no tiene ningún síntoma, él no sabe qué tipo de estudio es, lo que sí le confirmaron es que hoy (por ayer) le van a hacer un hisopado a las 18 horas para un PCR en un laboratorio privado para saber realmente si tiene COVID-19”.
Ayer, al cierre de esta edición, apareció el dato que los dos misioneros con resultado positivo habrían estado en Corrientes antes de llegar a Entre Ríos. “Al no estar contagiados los contactos laborales, se cree que podrían haberse contagiado en tránsito”, explicaron fuentes consultadas por este Diario respecto al posible nexo.
Contactos aislados e hisopados
Según indicó Ruiz Moreno, el Banco Macro activó el protocolo y avisó a los trabajadores del segundo piso de la sucursal, más precisamente a los seis que hasta el viernes pasado compartieron la línea de la plataforma comercial con el hombre con resultado positivo, para que no se presenten en sus puestos de trabajo hasta tener los resultados de los hisopados para PCR que fueron tomados ayer por el laboratorio CEBAC, a pedido del banco.
El dirigente aseguró que “en caso de ser necesario, no vamos a dudar en pedir el cierre preventivo de la sucursal”.