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Niñas y niños protagonizan campaña pidiendo protección ante la violencia

2 septiembre, 2020

Unicef, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” para alertar sobre el aumento de la violencia en el hogar contra las niñas y niños que según datos oficiales se incrementó durante el aislamiento social dispuesto por el coronavirus, instando a las personas adultas a involucrarse en la protección de la niñez.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicaron que los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un13% a violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

Antes esta realidad, el objetivo de la campaña que incluye a 12 instituciones es “concientizar, prevenir, detectar y contrarrestar todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes”, dijo a Télam Marcela Losardo, ministra de Justicia, de quien depende la línea 137.

En un documento elaborado por quienes impulsan la acción, se destacó que la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales “no sólo impacta en la salud emocional y física” de los chicos.

“La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado”, especificaron.

Nora Schulman, titular del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (Casacidn), valoró en diálogo con Télam que la campaña “esté dirigida principalmente a los adultos y que tenga alcance nacional”.

Especialistas que participaron de esta iniciativa alertaron que “muchos casos de violencia no son identificados ni puestos en conocimiento antes las autoridades” lo que impide que niños y niñas reciban asistencia, tratamiento, protección y accedan a la justicia, informó Unicef.

La campaña se compone de un conjunto de piezas audiovisuales que emulan el formato de los anuncios presidenciales durante el aislamiento social.

“El hogar donde vivimos debería ser el más seguro, protegernos es su responsabilidad”, dice un niño protagonista de uno de los spots que se destacan por incorporar la diversidad de infancias que hay en el país, que les hablan a quienes deben ser responsables de protegerlos: las personas adultas y el Estado.

Advierten que la violencia y el maltrato muchas veces “es un problema invisible” en la sociedad, que existía antes de la pandemia y que el riesgo de sufrirla se incrementa con las medidas de aislamiento social.

Según datos de Unicef, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se veían expuestos a situaciones de violencia asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

“Las violencias contra la niñez siguen incrementándose anualmente con consecuencias que permanecerán en la vida adulta”, resaltó la ministra de Justicia.

Losardo recordó que “desde hace más de 12 años” el Ministerio, a través del Programa Las Víctimas contra las Violencias “trabaja en la atención integral de víctimas de violencia familiar y abuso sexual, con la intervención de profesionales especializados en esta problemática”.

“La línea nacional y gratuita 137 funciona todos los días y durante las 24 horas y los operadores contienen, orientan y asisten a las víctimas, articulando a la vez con equipos móviles para intervenir personalmente en situaciones de riesgo”, resaltó Losardo. Este servicio también incorporó la línea de WhatsApp +549113133-1000.

Otro recurso que promociona la campaña es la web www.argentina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

“Hay que viralizar estas líneas de comunicación.Tanto desde el Estado, como así también las organizaciones que estamos involucradas, articulamos para que ante la sospecha de algún tipo de violencia, maltrato o abuso la persona sepa dónde recurrir y ayudar a niñas y niños a salir de esta situación”, señaló Schulman.

Además de Unicef, el Ministerio de Justicia y Casación, la iniciativa interinstitucional incluyó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y a las carteras de Desarrollo Social y Educación.

También a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados

Se sumaron asimismo la Fundación Red por la Infancia, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia e Infancia en Deuda.

Línea nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual y por Whatsapp +5491131331000.

Tags: ArgentinaCampañaUNICEFViolencia
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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