Referentes del turismo vuelven a exigir que se declare la ley de emergencia

También reclaman la apertura de las fronteras y mayor asistencia económica para las empresas. Recordaron que se encuentran con “facturación cero” desde marzo y que crecen las complicaciones.

02/09/2020 08:35

CRISIS. Guillermo Valdeolmillos, vocero de los autoconvocados, reconoció que “empresas de muchos años en el mercado tuvieron que cerrar sus estructuras”.

El sector del turismo continúa evidenciando su preocupación por los efectos de la pandemia y la creciente crisis económica generada por el coronavirus. Así, buscan reforzar con una manifestación nacional el pedido de diversas medidas paliativas.

Referentes y trabajadores del sector turístico autoconvocados confirmaron que mañana se llevará a cabo una manifestación en más de 40 localidades del país, solicitando que se declare por ley la emergencia en el sector, que se brinde una mayor asistencia económica y se defina la apertura de las fronteras. En Puerto Iguazú, el reclamo se escuchará desde la plaza San Martín.

Al respecto en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Guillermo Valdeolmillos, vocero de los Autoconvocados de Turismo, comentó que “la situación es cada vez más grave porque seguimos sin facturar. Estamos con facturación cero desde marzo, cada vez son más las empresas que están muy complicadas”.

Por ello, “vamos a manifestarnos los guías, transportes de pasajeros de turismo, hoteleros, gastronómicos, y agencias de viaje, pidiendo que de una vez se sancione la ley de emergencia en el sector”.

“Eso es algo que ya hace dos meses va de una cámara a la otra, los tiempos políticos que se toman no son los tiempos del sector privado”, criticó.

Al mismo tiempo agregó: “Pedimos para que el país abra fronteras, que se permita el turismo interno. Somos el único país del mundo que no tiene un avión volando o un colectivo circulando. Entendemos que son los medios más rápidos de transmisión (del COVID-19), pero trabajando con protocolos claros y unificados entre las provincias es algo que se puede realizar”.

“Se puede armar una agenda para trabajar en protocolos unificados, teniendo la experiencia de otros países del mundo para controlar todo lo relacionado al covid”, comentó.

Por otro lado, remarcó que los programas de asistencia diagramados por el Gobierno nacional no son suficientes para enfrentar la compleja situación. “Una es la ATP que es para cubrir el 75% del salario de los empleados, el resto lo pone el empleador, al cual accedieron algunos y otros no por la cantidad de cláusulas que tenía”, indicó y añadió: “Se ha otorgado otro sistema de asistencia, que es el APTur, para el que hay calificar, pero se debe tener en cuenta que son solamente 40 mil pesos por única vez en seis meses, cuando una agencia de viajes normalmente tiene un gasto de 20 mil pesos en alquiler mensual”.

“Tenemos muchos colegas que se han reconvertido, que se pasaron a otros rubros, no son emprendimientos propios sino que pasaron a ser empleados, más de un colega trabaja en otra cosa para pagar el gasto de lo que tiene cerrado y poder cumplimentar con lo que el gobierno no asiste”, graficó.

 

Obligados al cierre

El vocero de los Autoconvocados de Turismo, Guillermo Valdeolmillos, al ser consultado sobre la situación de despidos y cierres en el sector, contestó que “algunas empresas, más que despidos, directamente cerraron. Empresas de muchísimos años en el mercado tuvieron que cerrar sus estructuras. El efecto pandemia y la falta de asistencia derivó en esto”.

Además, subrayó que “la mayoría de los colegas que tienen empleados están haciendo hasta lo imposible para mantenerlos, incluso venden sus vehículos o mobiliarios, pero así como estamos va a llegar un momento que será imposible seguir manteniendo esta situación”.

“De nada nos sirven los créditos, hay provincias que prorrogaron los pagos impositivos pero eso es sobre dinero que no se tiene, por más que lo prorroguen la gente tiene que vivir. Tenemos la necesidad de darle de comer a nuestras familias”, completó.