El Centro Multicultural La Costanera celebra hoy su 8° aniversario

Su primer director fue el profesor Sebastián Rolón y actualmente está dirigido por la profesora Luisa Vigo.

01/09/2020 10:32

El Centro Multicultural La Costanera cumple hoy 8 años, un lugar donde todas las expresiones artísticas como: la danza, la pintura, la música y otros tantos shows y encuentros se conjugan para ofrecer y resaltar lo mejor de la cultura y el arte en la provincia.

El edificio se encuentra ubicado en el principal paseo de Posadas: cuarto tramo de la costanera inaugurado el 1 de septiembre de 2012. Su primer director fue el profesor Sebastián Rolón, y actualmente está dirigido por la profesora Luisa Vigo.

En este marco el secretario de Cultura y Turismo municipal Benito del Puerto aprovechó la oportunidad para agradecer por el apoyo a la actual gestión “por poner en valor todos los edificios que me tocó administrar en la Secretaría, que estaban bastante deteriorados como el Multicultural de la Costa, el Paseo Cultural La Terminal, la Escuela de Danzas, la Biblioteca Popular José Antonio Ramallo que están a punto de terminar sus obras. También la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní que está en proceso. Queda aún el Palacio del Mate, el Museo Lucas Braulio Areco y el Paseo Bosetti que estimamos que en el curso del año vamos a lograr ponerlos a punto, para el servicio de los artistas, del público y de nosotros mismos -los empleados municipales- para trabajar en un marco de entorno amigable y ser más útiles a la comunidad” expresó Del Puerto.

Vale destacar que el Multicultural comparte una gran plaza seca que va entre las calles Benavídez y Catamarca con la Villa Cultural La Estación (ex Estación de Trenes), un Teatrino a cielo abierto y una de las Estaciones Ecobicis. En toda esa gran plaza y la avenida costanera se realizan múltiples actividades durante todo el año, siendo protagonistas las ferias, los shows artísticos, los desfiles de Estudiantina y carnavales.

En el Edificio de la Costa se encuentran dos proyectos propios de la Municipalidad de Posadas, administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Espacio Multicultural

En planta baja, una bella sala destinada a la exposición de artes visuales y que también admite la realización de charlas, conferencias, seminarios, intervenciones artísticas, recitales. Alberga a varios talleres del Programa Cultivarnos, talleres de la Municipalidad: yoga, guitarra, entre otros. Un proyecto independiente anima los domingos: Milongueros de la Costa.

En estos 8 años, se puede mencionar una rápida lista de artistas plásticos e instituciones que allí expusieron su producción: los artistas misioneros como Ernesto Engel, Marita Marelli, Soledad Lacorte, Beatriz Lisboa; Chiquitina Engel, Juan Pablo Gochez, Olga Cibulsky, Bienal de Arte Joven, Atelier Monarcas; Expo Imagina del ISET, Muestra anual de alumnos del Polivalente 9, Expo Universitaria; Encuentro Provincial de Fotógrafos y Código Arte.

En tanto que en la Plaza Seca se destaca la realización de un par de megaeventos: Ruta del Diseño Misionero (producida por Spacio Mujer), Mujeres Tierra Roja (producción de la embajadora de las Misiones Miuki Madelaire).

Este año, la primera y única exposición que pudo realizarse antes de la emergencia sanitaria nacional fue “Nuestro Mundo”, obras de Carlos Franco y Verónica Bader. Luego sus actividades se vieron reducidas a modalidades virtuales.

Se está desarrollando (desde el mes de mayo) la #EXPO#Quedarteencasa con la participación de 16 artistas misioneros: Susana Rendón, Colectivo Pie Elefante, Silvana Kelm, Carmen Dieminger, Ramón Miranda, Malena Oudín, Carlos Marcial, Oscar Figueredo, Gabriela Roldán, Gabriela López Giménez, Víctor Esteche, Margarita Kirlinko, Cecilia Azcué, Alessandro De Paulo, Aureliano Melgarejo y Betty Marmo.

 

Agencia Posadas Turismo Dirección General de Turismo

Su primer director fue Oscar Degiusti, y actualmente Daniel Horacio Ibarrola. En planta alta funciona la oficina técnica de la Agencia Posadas Turismo, la cual elabora estrategias para posicionar a Posadas como “Portal Urbano a la Selva Misionera” mediante un continuo trabajo entre el sector público y privado como así también con instituciones y empresas vinculadas a la actividad turística.

Llevando adelante una política turística para consolidar a la ciudad como centro regional de servicios, de destino y sede de eventos y congresos, establece relaciones institucionales de alcance provincial, nacional, regional y nacional.

 

Actividades principales

Gestiona la agenda de eventos de la ciudad, con asistencia técnica a eventos y congresos. Realiza capacitaciones externas a los actores vinculados a la actividad turística. Elabora estudios del perfil del turista de la ciudad.

Participación en distintos eventos y ferias provinciales, regionales y nacionales. Coordina acciones de promoción turística y elabora diferentes estrategias comunicacionales del Destino Posadas, página web, redes sociales y elaboración de folletería turística.

Coordinación de los circuitos turísticos guiados: Circuito Bajada Vieja, Circuito Histórico Patrimonial Casco Céntrico, Circuito de Naturaleza con observación de aves en Reserva Natural del Arroyo Itá, Circuito Histórico Patrimonial en el Cementerio La Piedad.

En planta baja funciona el Centro de Atención al Visitante, con información de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad y la región, los puntos de interés y sus paseos y toda la oferta de servicios de la ciudad: gastronomía, hotelería, agencias de viajes, alquileres de autos y entretenimiento, entre otros aspectos.

El Centro Multicultural funcionó como base para la realización de un gran número de eventos de distinta índole, entre los cuales se puede destacar, las primeras ediciones de la feria turística de misiones “Acá Nomás Todo”.

Varias ediciones del “Maratón Nativa Tour”, 1º y 2º clasificatorio “Torneo Gastronómico”, “Festival Arte y Pesca”, “Circus, muestra Integral del ISET”, “Jornadas saludables Sana Sana”, “Simposio del Festival de la Música del Litoral” y “Desfiles de mascotas”.