Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el planeta ya superó los 25 millones de casos positivos de Coronavirus con seis de los 10 países más afectados en el continente americano y la Argentina en el undécimo puesto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene un conteo más lento ya que espera que cada Gobierno le envíe las cifras totales de su territorio, registró hoy más de 24,85 millones de casos y casi 839.000 decesos, según su página web.
Estados Unidos, con cerca de seis millones de contagios y más de 182.000 muertos, encabeza ambas estadísticas. Lo sigue Brasil con más de 3,8 millones de casos y más de 120.000 fallecidos, pero India se acerca con más de 3,5 millones de infectados y casi 63.500 muertes.
Mientras en Europa y Asia se viven algunos rebrotes importantes, en ninguno de esos países la segunda ola de contagios superó a la primera. Incluso, el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, descartó una vuelta al confinamiento total en el país “porque no estamos como en marzo”, cuando se inició la pandemia que dejó en el país más de 29.000 muertos.
El anuncio del funcionario se conoció antes del inicio de una semana clave para España, que se reactiva después del descanso estival y afronta un mes de incertidumbre a todos los niveles, con el regreso al trabajo de muchos ciudadanos y el comienzo del curso escolar en algunas regiones.
Sin embargo, la epidemia sigue avanzando y crece día a día en Cataluña, pese a los esfuerzos por extender los cuidados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones, reseñó la agencia de noticias EFE.
En esas circunstancias, el gobierno catalán iniciará el próximo martes la construcción de cinco hospitales “satélite”, que estarán unidos a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de la enfermedad.
Estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año, y contarán con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, añadieron fuentes del Gobierno regional.
La pandemia del Coronavirus también fue tema público principal en Alemania, pero por las concentraciones de ayer en Berlín contra la gestión sanitaria ante el virus que juntaron a manifestantes nazis y negacionistas en las escaleras del Parlamento alemán.
Este domingo se produjeron nuevas movilizaciones en la Columna de la Victoria, también en la capital alemana. La Policía dispersó a unas 2.000 personas congregadas en la monumental columna ubicada en el parque Tiergarten del centro de Berlín, en una de al menos tres manifestaciones que se realizaron hoy en esa ciudad.
Según explicó un vocero policial, los asistentes estaban demasiado cerca, sin tapabocas, lo que supone una violación de la Ordenanza de Protección de Infecciones de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.
También se produjeron otras concentraciones en la cercana Puerta de Brandeburgo con unos 2.500 asistentes, según datos de la Policía, y en el Mauerpark, también en el centro de Berlín.
Ayer sábado, unas 300 personas fueron detenidas durante una manifestación negacionista y de ultraderecha que reunió a unas 38.000 personas.
En el continente americano, en tanto, aún se vive la primera ola de la pandemia del Coronavirus Covid-19 que comenzó a azotar al mundo a fines del año pasado en China.
En América latina, Perú se acerca a los 640.000, Colombia a los 600.000, México a los 592.000, Chile superó los 408.000 y la Argentina le sigue de cerca con más de 401.000.
De todos modos, la noticia del día la dio India, que informó hoy el número récord mundial para nuevos casos diarios de un país, con más de 78.700 contagios en las últimas 24 horas.
Una de las principales preocupaciones en el país es que sigue teniendo un nivel de testeo bajo, de alrededor de 30.000 por cada millón de habitantes, lo que supone el segundo más bajo en la lista de diez países más afectados por el virus, solo superado por México que registra un nivel de 10.000 por cada millón de habitantes, según la institución especializada Wellcome Trust/DBT India Alliance.
Con la nueva cifra de contagios anunciada hoy, India se ubica como el país con más casos nuevos por día del mundo y confirma que su curva sigue en ascenso ya que hace solo tres días había alcanzado su anterior récord con 75.700 nuevos infectados.
El Ministerio de Salud indio también reportó 948 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el total en el país asciende a 63.498 por la pandemia del Coronavirus, una cifra mucho menor a la de Brasil, casi la mitad.
Fuente: Télam