La falta de transparencia en el manejo del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) -en manos del monopolio Z- volvió al eje del debate legislativo, con la presentación de un pedido de informes del diputado provincial Isaac Lenguaza (PAyS) que contó con el acompañamiento de sus colegas de bancada Martín Sereno, Giuliana Perini y Jorge Raúl Páez.
El representante de la oposición planteó la necesidad de conocer el uso de los recursos públicos, poniendo énfasis en los ingresos y pagos del fideicomiso provincial con millonarios fondos que terminan en las cuentas del Grupo Z en subvenciones estatales.
A diferencia de lo que sucede con el reparto de los subsidios nacionales que se publican frecuentemente, con detalle de empresas y cifras en la página web de la Presidencia, en Misiones no existe la posibilidad de saber fácilmente como ciudadanos de esos movimientos.
Más allá del desconocimiento sobre las cifras, el debate de fondo que se revive en el proyecto de Lenguaza, sigue siendo el control sobre las bases de cálculo: la cantidad de pasajeros transportados, de unidades que prestan los distintos recorridos, de los kilómetros que hacen en las frecuencias, de choferes registrados, de boletos vendidos, entre otras cuestiones.
A falta de implementación de la SUBE Nacional -que permitiría conocer ese detalle y dar beneficios a los pasajeros-, han sido frecuentes los proyectos en igual sentido que lamentablemente no obtuvieron respuestas.
Lenguaza con sus colegas del PAyS manifestaron en los fundamentos del pedido de informes la “preocupación por el accionar de este grupo empresario que concentra las quejas y reclamos de la población por la cuestionable calidad del servicio público que brinda, y que además, según se supo públicamente, es capaz de boicotear, atacar colectivos, someter a los pasajeros y choferes a situaciones de peligro y perjudicar a otras prestadoras en una suerte de recurso mafioso que buscaría anular la competencia. Todas estas acciones ya no tienen lugar en nuestra comunidad y en estos tiempos. Ya no se pueden tolerar”.
Un fideicomiso desconocido
Por decreto provincial 171/2007 se creó un fideicomiso que se administra con el agente financiero de Misiones. Mediante esa figura se reparten los multimillonarios subsidios estatales a las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros. Fondos que se incrementan de manera constante para favorecer al cuestionado Grupo Z, a cargo del SITM.
Los diputados del PAyS quieren que se informen los “montos totales ingresados al Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 en los años 2016-2017-2018-2019 y 2020 como aportes (subsidios) de origen nacional, provincial o municipal”. También “los montos egresados del Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 y distribuidos entre las empresas Casimiro Zbikoski SA, Nuestra Señora del Rosario SRL, Nuestra Señora del Rosario SA, Tipoka SA y Bencivenga SA en este lapso de tiempo”.
Lenguaza y sus compañeros de bloque explicaron que “este pedido de informes busca clarificar y acercar a la Legislatura, y por ende a la comunidad, estos datos de vital importancia. Nos centramos en las empresas del SITM porque son las únicas de la provincia que reciben los tres tipos de subsidios (nacionales, provinciales y municipales) y tienen los aportes asegurados mediante la constitución de un fideicomiso desde el año 2007”.
“Particularmente nos interesa conocer -con documentación- el aval de cada decisión tomada en torno de los subsidios provinciales al SITM desde 2016 en adelante, porque de la poca información que se puede conseguir en Internet, surgen dudas y detalles que no cierran”.
Los diputados opositores recordaron cómo fue el proceso en que regresaron los subsidios nacionales y se multiplicaron con la pandemia a favor del Grupo Z.
• En abril de 2016: “… desde la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor, que nuclea exclusivamente a las empresas del grupo vinculado a Casimiro Zbikoski SA) ‘celebraron el aumento de subsidios nacionales que anunció Macri’. Eso fue cuando el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el incremento del 37% en los subsidios destinados a compensar las tarifas”, indicaron.
• El 8 de noviembre de 2016: “… siete meses después del aumento nacional, la provincia emitió la Resolución 685 del Ministerio de Hacienda por la que autorizó el aumento de los subsidios provinciales a las mismas empresas. Adujo que los costos de explotación se habían incrementado y que en función de la ‘ecuación polinómica’, las empresas debían cobrar un boleto 110% más caro que el precio de ese momento, sobre el cual ya se había autorizado un incremento de ‘solamente’ el 57,87%. Es decir, se autorizó un aumento del subsidio por encima del aumento de casi el 60% que tuvieron que soportar los usuarios. Así, las empresas Casimiro Zbikoski SA; Nuestra Señora del Rosario y Tipoka pasaron a percibir $4.231.554 por mes (cobro retroactivo a julio), provenientes de las arcas provinciales y a través del fideicomiso que les asegura que cobren incluso antes que cualquier proveedor del Estado. Bencivenga, en tanto, pasó a cobrar $ 422.109 por mes”, relataron los diputados del PAyS.
• Apenas cinco meses después, el 17 de abril de 2017, “… mediante la Resolución 148 del Ministerio de Hacienda, el Gobierno misionero les duplicó el subsidio a las mismas empresas Casimiro Zbikoski SA; Nuestra Señora del Rosario y Tipoka, que pasaron a cobrar $8.885.219 (más del 100% de incremento en la subvención) mientras que la empresa Bencivenga siguió cobrando $422.109 por mes, es decir, “cero” por ciento de aumento en los subsidios provinciales)”, revelaron.
• Ahora en 2020, “… desconocemos cuál fue el incremento en los subsidios provinciales y municipales durante los años siguientes a la fecha, por eso es importante que nos abran los datos para saber si se incrementaron en el mismo nivel y sólo para un grupo empresarios, lo que llevaría la cifra a niveles asombrosos”, advirtieron.
Preferencial
El diputado Isaac Lenguaza solicitó en la última sesión de la Cámara de Representantes el tratamiento preferencial del pedido de informes. Consiguió el acompañamiento de las otras bancadas y espera esta semana ser incorporada al temario de la Comisión de Obras, Transportes y Servicios Públicos que preside el renovador Roque Gervasoni.
Si consigue ese paso, podría emitirse dictamen ese mismo día o a la semana siguiente. Entonces se conocerá cuál es el interés legislativo del oficialismo por obtener la información requerida por los integrantes de la bancada del PAyS. Si el dictamen fuera negativo en la comisión, la cuestión no podrá volver a ser debatida este año y los impulsores del pedido de informes deberán esperar hasta 2021 para intentar nuevamente.
De los integrantes del PAyS forman parte de la comisión tanto Perini como Sereno para la argumentación del proyecto.
Se vuelven a definir los subsidios en pocos días
A partir de esta semana que se inicia, Nación y Provincia deberán volver a discutir los montos de subsidios destinados a las empresas del transporte de pasajeros triplicados para Misiones en la pandemia.
Aún con ese fuerte aumento, “…la Provincia se comprometió a seguir pagando en subsidios provinciales lo mismo que a finales de 2019. ¿Qué lógica tiene ese compromiso? No lo sabemos, por eso pedimos que se nos entreguen copias de las normas que autorizaron cada aumento de subsidio, documentación que acredite en base a qué datos se establecieron esos incrementos y detalles del movimiento de cuentas del Fideicomiso de administración que a través del Banco Macro, recibe y reparte todos los subsidios a las empresas del SITM”, indicaron los diputados firmantes del texto de Lenguaza.
“Este proyecto es importante por varios motivos. El primero de ellos es que en setiembre, Provincia y Nación deberán volver a discutir el aporte de subsidios nacionales, y la falta de información al respecto podría terminar perjudicando a los usuarios. Respecto de los subsidios provinciales, la transparencia es importante porque son fondos provenientes de los impuestos que pagan todos los misioneros, usen o no usen los colectivos de las firmas Casimiro Zbikoski SA, Nuestra Señora del Rosario y Tipoka”, indicaron los legisladores.
En la presentación del proyecto también plantearon la desigual distribución de la ayuda del Estado entre las empresas que no forman parte del Sistema Integrado y el trato privilegiado que tiene el Grupo Z al recibir aportes de tres estamentos públicos. “Acceder a esa información también nos permitirá comparar las condiciones en las cuales prestan servicios las empresas del interior provincial que no reciben subsidios o los reciben a cuentagotas, y que apenas subsisten después de la paralización total de los recorridos interurbanos. Y que pese al servicio público indispensable que brindan, ni sueñan con acceder a este paquete de subvenciones asegurado mediante un fideicomiso”, expresaron.